El XIII festival de danza Sismògraf de Olot (Girona) reivindica la presencialidad y tendrá un total de 36 espectáculos, en una edición que se celebrará del 8 al 30 de abril en Olot y en una decena de «nodos creativos» de la comarca de la Garrotxa.
El festival ha programado también actividades que incluyen instalaciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, según han explicado la organización en un comunicado este martes.
Los espectáculos se celebrarán con aforos reducidos, en espacios adaptados y serán, en su mayoría, al aire libre para adaptarse a las medidas sanitarias.
La programación se extenderá además en más días de lo habitual, se presentará de forma más dosificada en tiempo y espacio, y contará sobre todo con compañías locales y estatales, aunque también tendrá a tres compañías internacionales.
LOS ESPECTÁCULOS
El Sismògraf abrirá con la proyección de ‘Brots Transhumants’, el documental audiovisual que relata la «caminata artística» de Queralt (Barcelona) hasta Manresa (Barcelona), del bailarín Magí Serra y el músico Arnau Obiols, acompañada de una intervención artística y una conversación con los artistas y la arquitecta Carme Pigem.
El festival está «fuertemente conectado con la naturaleza», con propuestas como ‘Ígnea’, del Colectivo Lamajara, que explora los paralelismos entre naturaleza y vida humana a través del símbolo del volcán, y dos espectáculos de Humanhood conectados con la luna que la organización ha programado siguiendo el calendario lunar, ‘Orbis’ y ‘Sphera’.
En esta línea, se podrá ver también ‘As I collapse’, de la compañía danesa Recoil Performance Group, que propone al público la cría doméstica de algas Pyrocystis en su casa y una meditación guiada posterior.
También han destacado piezas como ‘Cinc maneres de matar el temps’, de Thomas Noone, con cinco duetos que se podrán ver en un recorrido itinerante por la pista de atletismo, o ‘#prácticasdeloinvisible’, de Lasúbita, un laboratorio de creación vinculado a la diada de Sant Jordi y a la escritura del movimiento.
En ‘Aloha from Hawaii’, Mar Gómez y Vero Cendoya llegarán en una limusina rosa y emularán el concierto de Elvis Presley en Honolulu de 1973, mientras que ‘L’elogi de la fissura’ es una propuesta de Lorena Nogal vinculada a la exposición ‘Situacions. Rusiñol Masramon’, que se podrá ver en el Museu de la Garrotxa durante el festival.
Entre las propuestas habituales del festival, se mantiene en pie el Itinerari de dansa al Parc Nou, y cerrará el festival el circo contemporáneo y poético de una de las compañías más reconocidas del momento, Baro d’evel, que presenta ‘Là’.
JOAN CATALÀ Y EL «OBJETO COMO UN CUERPO»
Como novedad, han explicado que en esta edición ahondan en el concepto de universo creativo, bajo el cual determinados artistas presentarán un seguido de propuestas dedicados al artista barcelonés Joan Català.
Además, el Erupció de este año –una propuesta con la que el festival pone el foco en un aspecto concreto de la danza– estará dedicado al «objeto como un cuerpo más añadido a los cuerpos que ya hay en escena».
Bajo el título Coreografies de l’Objecte, incluye propuestas como ‘Fenomen’, de Quim Girón y Moon Ribas; ‘Crisálida’, de Antes Collado, o ‘Street Pantone’, de Promenade d’artiste, entre otros.
UNA ONDA EXPANSIVA
El festival arranca el proyecto Nodes de l’Ona Expansiva, que nace con la voluntad de hacer llegar el festival a los pueblos y «crear sinergias con otros agentes y proyectos culturales» de la Garrotxa.
Así, el festival estará presente en municipios como Sant Feliu de Pallerols, Sant Salvador de Bianya, Sales de Llierca, La Vall d’en Bas o Sant Jaume de Llierca, entre otros.