Por si fuera poco con el caos inherente a la propia pandemia y las dificultades que entraña, la falta de acuerdo en cuanto a las vacunas está trayendo de cabeza a los especialistas, a los gobiernos y a la propia población. El último debate se ha generado este martes tras las declaraciones de una importante experta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que desaconsejaba la aplicación de la ‘Sputnik V’ rusa.
Cabe recordar que la EMA tenía en fase de estudio esta vacuna, pero que algunos países del continente ya la estaban aprobando, de ahí la advertencia de Christa Wirthumer-Hoche, presidenta de su Consejo de Administración. La recomendación ha provocado que los desarrolladores de la ’Spuntik V’, muy contrariados, hayan demandado unas disculpas públicas.
2LA EMA NO SE CIERRA A SU USO, PERO RECLAMA PRUDENCIA
La directiva de la EMA no se cierra en banda a la aprobación de la vacuna en Europa, pero simplemente pide que se respeten los tiempos de estudio. «Podremos tener Sputnik V en el mercado en el futuro, pero solo cuando hayamos examinado los datos necesarios”, “ya que la vacuna precisa superar “las normas europeas de controles de calidad y eficacia”.
Wirthumer-Hoche ha lamentado que algunos países, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia y probablemente Austria, estén usando o vayan a usar vacunas aún no aprobadas -como la Sputnik V-. La componente de la EMA entiende que las naciones estén algo “impacientes por un proceso que consideran largo”, pero insiste en que es una fase ineludible.