El Ministerio de Cultura y Deporte ha trasladado este martes a responsables de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) el compromiso del departamento para dar apoyo y visibilidad al sector.
Representantes de ANTFES han sido recibidos en la sede del Ministerio por la directora de Gabinete, la Dirección General de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la directora general de Industrias Culturales.
Las competencias sobre el sector concreto de los tablaos flamencos corresponden en gran medida a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde se asientan los locales pero, en el marco de ese compromiso, el Ministerio de José Manuel Rodríguez Uribes ha puesto en marcha varias iniciativas desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.
Entre otras iniciativas, el INAEM ha aprobado ayudas por un importe total de 232.000 euros para tablaos como El Corral de la Morería, Tablao Torres Bermejas, Tablao Flamenco Las Tablas, Cardamomo Tablao Flamenco, Tablao Las Carboneras y Tablao Flamenco El Cortijo.
Del total de 116 empresas solicitantes de las ayudas extraordinarias convocadas en 2020, a las que pudieron presentarse por primera vez las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, concurrieron siete empresas gestoras de tablaos flamencos. De dichas solicitudes, se admitieron a trámite seis y se concedieron cuatro, por un importe de 185.000 euros.
Por otro lado, dos tablaos se acogieron a las ‘Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras’, por valor de 47.000 euros.
El programa global de ayudas del INAEM para 2020, que se vio casi triplicado por la situación de excepcionalidad, contó con un crédito global de 16.553.482 euros. Del total de 574 proyectos eleccionados, según consta en la resolución publicada el pasado 9 de diciembre, representaron al flamenco 63 proyectos, el 10,98 por ciento del total de solicitudes concedidas.
En total, el importe destinado a estas propuestas netamente flamencas, suponen un total de 2.067.000 euros repartidos entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.Diálogo abierto.
Además de las ayudas, el Ministerio de Cultura y Deporte ha mantenido varios encuentros tanto telemáticos como presenciales con representantes del flamenco. Así, el pasado 31 de julio el ministro de Cultura convocó, por primera vez presencialmente en la Casa de las Siete Chimeneas, al sector en su conjunto.
Durante los últimos meses, el Ministerio también ha destacado al flamenco en sus acciones para apoyar la seguridad de los eventos culturales y lo ha incluido como parte de la campaña #CulturaSegura impulsada por el Ministerio.
Asimismo, el flamenco ha sido de nuevo reconocido en los galardones que anualmente otorga el Ministerio de Cultura y Deporte: el bailaor Jesús Carmona ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2020; y el pianista de flamenco jazz Chano Domínguez fue laureado con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Además, los bailaores Antonio Canales y Sara Baras se encuentran entre las 32 personalidades e instituciones de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.