El bonsái es un tipo de árbol muy peculiar, ya que tiene un tamaño mucho menor al de los árboles que observamos comúnmente, y cuidar un bonsái puede ser muy complicado, pero es muy conocido y solicitado por una gran cantidad de personas, ya que son perfectos para adornar los hogares, tanto en el interior como en el exterior de la misma.
Estos árboles son ideales para este trabajo, pues le imprimen una gran belleza a cualquier espacio, sin embargo debes saber que el bonsái necesita de muchos cuidados para que se mantengan en perfecto estado durante mucho tiempo, por lo que es necesario que conozcas cómo realizar un buen mantenimiento de esta y que pueda llegar a provocar una misteriosa ola de robos de bonsáis como en Japón.
Errores más comunes a la hora de cuidar un bonsái
Si posees un bonsái en casa es común que realices algunas cosas que creas que está bien, pero que en realidad contribuyen a dañar a la planta, razón por la cual aquí te dejamos una serie de errores muy comunes a la hora de cuidar a este hermoso árbol.
Olvidarse de regar
Al ser árboles tan pequeños, los bonsái deben esta en macetas pequeñas, por lo que no presentan un espacio lo suficientemente amplio para reservar los nutrientes y el agua necesaria para que se mantenga en buen estado e hidratada todo el tiempo.
Sin embargo, muchas personas se olvidan de regar a su bonsái en determinadas ocasiones, lo cual es un error muy grave, puesto que esto hará que la planta se seque rápidamente hasta que muera por completo, lo que evitará que puedas sembrarla nuevamente para que vuelva a crecer.
Colocar un árbol de exteriores en el interior, y viceversa
Si tienes un bonsái, lo primero que debes saber es si es un árbol de interior o de exterior, ya que depende del tipo que poseas puede ser diferente, lo cual determinará el sitio en el que lo debas colocar para que se mantenga en un muy buen estado.
Si sabes que tu bonsái es del tipo de interior, lo que debes hacer es colocarlo en un ventana en donde le pegue el sol, mientras que si es de exterior los mejores sitios para colocarlo son espacios iluminados y protegidos de los vientos fuertes, pues de este modo los estarás cuidando correctamente.
Regar demasiado
Ya hemos mencionado que si colocas a tu bonsái en una maceta pequeña debe tener un riego constante, pero el lugar en el que lo coloques no es lo único que debes observar a la hora de plantarlo, pues también tienes que estar al tanto del tipo de tierra que utilices o el suelo en el que lo coloques.
Si lo colocas en un suelo que posee un tipo de tierra que retiene el agua, no debes regar a tu bonsái muy seguido, ya que esto hará que muera muy lentamente, pues ese proceso, al contrario de los casos en los que se seca, puede durar varias semanas.
Poca luz
En el caso de los bonsáis de interior, la mayoría son especies sub-tropicales, lo que quiere decir que necesitan de mucha luz para mantenerse en buen estado, razón por la cual debes colocarlo en un sitio preferiblemente cerca de la ventana, en donde le pegue la luz del sol, o llevarlo a este espacio cuando sea de día para que pueda obtener los nutrientes de este.
Falta de paciencia
Operaciones como los trasplantes o la poda estructural son cosas que se deben realizar una vez al año, y solo hacer lo necesario, sin realizar diseños elaborados, ya que si intentas esto varias veces al año solo vas a lograr que la planta se muera.
Consejos para cuidar un bonsái
Como ya lo has podido apreciar, cuidar un bonsái no es tarea sencilla, pues requiere de mucha dedicación y esfuerzo lograr que esta planta se mantenga en perfecto estado por un buen período de tiempo, por lo que debes tener en cuenta una serie de consejos para lograr esto.
Ubicación del bonsái
Hemos mencionado antes que uno de los errores más comunes a la hora de cuidar un bonsái tiene que ver con la ubicación, ya que es necesario que mantenga contacto con la luz solar todo el tiempo. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es saber qué bonsái posees para determinar la cantidad de luz que necesita, y en qué épocas del año, para colocarla en una buena posición.
Riego del bonsái
El riego es un elemento fundamental a la hora de cuidar un bonsái (y cualquier otra planta), ya que este posee nutrientes esenciales para este, por lo que debes saber el momento indicado para echarle agua, lo cual se determinará mediante el follaje del árbol y la humedad de la tierra.
Para regar un bonsái de forma correcta la mejor manera es utilizar una regadera con agujeros muy pequeños o una lanza de riego muy larga, ya que esto ayudará a que puedas regarlo en dos veces, y que caiga en la tierra pero que también moje las hojas, comprobando siempre que la temperatura del agua sea idónea.
Abonado del bonsái
Al ser generalmente una planta de maceta, el bonsái requiere de muchos nutrientes para mantenerse, ya que el espacio no le permite guardar los necesarios, por lo que debes mantenerlo abonado cada cierto tiempo para lograr que tenga una nutrición adecuada.
Podar un bonsái
La poda es una acción que te ayudará a darle el estilo que quieras a tu bonsái, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de realizarlo, y evitar hacerlo más de una vez al año, generalmente en los últimos momentos del invierno, que es la época de inactividad del árbol el espacio de tiempo perfecto para esto.
Cuidado con las plagas
Existen una gran cantidad de plagas que son muy comunes en los bonsáis, como los pulgones o la araña roja, por lo que debes estar muy atento para evitar que estos aparezcan, utilizando diferentes elementos químicos que ayudarán a prevenir esta situación para que el árbol conserve un buen estado.