Arroz a banda: así puedes prepararlo al estilo tradicional valenciano

El arroz a banda no es más que otra gloriosa preparación que surge de la comunidad valenciana, el lugar donde le rinden culto al arroz pero específicamente a la paella. Que es el máximo exponente culinario de la zona.

No obstante, hay otros platos existentes en la gastronomía de la entidad, específicamente en la región de Murcia , donde el arroz a banda forma parte de los méritos de los grandes cocineros.

Lea TAMBIÉN: LOS TRUCOS PARA QUE TU BIZCOCHO EN EL MICROONDAS QUEDE ESPONJOSO

Este arroz, es una especie de rancho que se servía en la barca y que se comía en cubierta. Constaba de 2 entregas, una con los descartes de pescado cocido al hacer el caldo, aderezado con alioli o salmorreta. Y luego el arroz separado que se hervía con el caldo del pescado en un caldero.

La cocina valenciana tiene muchos sabores y gran parte dedicados al mar, pero son fieles en sus sabores y más cuando se trata en la preparación de arroz.

Más que una receta, el arroz a banda describe el estilo de vida de un pueblo. Una preparación suculenta típicamente marinera, enraizada entre los marineros de la provincia de Alicante.

Posteriormente este plato comenzó a hacerse popular en la región de Murcia, donde se conoce como caldero, e incluso llegó a algunas zonas de Cataluña y las Islas Baleares.

Pero básicamente el arroz a banda fue el modo en el que los pescadores de la zona podían aprovechar al máximo sus recursos para alimentar a toda la tripulación de sus barcos, sin necesidad de consumir el género más demandado en las lonjas

Hablemos de la historia del arroz a banda

Hablemos De La Historia Del Arroz A Banda

Más allá de saber que la gastronomía de dichos pueblos es tan amplia y tan merecida de reconocimientos, es necesario conocer o tener ideas de donde surgió el platillo.

De acuerdo a la historia, Don Ángel Ossorio y Gallardo fue un abogado y político de la primera mitad del siglo XX.

Pero fue el periodista y gran aficionado a los arroces, Wenceslao Fernández Flórez, quien hablaba de Ossorio. Y narraba su anécdota relacionada con este plato. En los primeros años treinta, Ossorio fue invitado a un banquete.

Según costumbre de la época, el menú constaba de tres platos y postres, y celebrándose el evento en Alicante no podía faltar el arroz. Este primer plato era arroz a banda. Ossorio devoró con hambre el primero y cuando llegó el segundo constituido por marisco, pidió fue un plato de arroz.

Justo al tercer plato, Ossorio también solicitó arroz y en el momento del postre, solo se encargó de preguntar si había arroz con leche. Esta historia es para expresar el sentimiento que tenía en ese momento Ossorio al probar el arroz.

Por tanto si una preparación , como el arroz a banda, es preparado a la perfección puede impulsar a que se coma cada vez más.

Arroz a banda en la actualidad

Arroz A Banda En La Actualidad

Los tiempos y la historia cambian conforme pasan los días, sin embargo las recetas quedan pero se actualizan. Así que a continuación te enseño cómo preparar un tradicional arroz a banda a lo valenciano con un toque actual.

Ingredientes

  • 600 g. de arroz bomba La Fallera
  • 350 g. de sepia en dados
  • 1 kg. de gambas o langostinos
  • 1 y 1/2 de caldo de pescado (puede ser roca, crustáceos, rape, galeras, morralla).
  • 4 tomates rallados
  • Hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Alioli para acompañar (Opcional)

Preparación

Preparación

Pela los langostinos, quita la cabeza y la cáscara. Comienza por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación se desprende fácilmente.

Las reservamos para freír o cocer y así conseguir un buen fumet o caldo de marisco.

Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas, retira con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.

Coloca una olla con un buen chorro de aceite de oliva y sofríe las cáscaras y cabezas. Aparta del fuego y echa una cucharadita de pimentón. Mezcla bien y añade el agua, unos 2 litros aproximadamente.

Deja que se haga durante unos 15 minutos. Si tienes unos huesos de rape u otros pescados, los incorporas.

Luego, cuela todo bien y mantén caliente para el arroz. Una vez pelados los langostinos debes quitarle el intestino, limpia y reserva.

En una paella añade aceite de oliva y añade la sepia. Doramos a fuego medio, luego añadimos las gambas o langostinos en dados. Sofríe bien para que se junten los sabores.

En cuanto tengan color añade al arroz a banda el tomate sin piel y rallado. Sofreímos con el resto de ingredientes, durante unos 5 minutos a fuego medio, siempre sin dejar de remover.

Introduce el arroz y junta todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor, removemos hasta que el arroz quede nacarado.

¡Sirve generosamente!

¡Sirve Generosamente!

Deja durante 5 minutos más a fuego medio. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz. Añade el azafrán y el pimentón dulce.

Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor añade el fumet a la paella. Sube la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad, este proceso dura entre 15- 20 minutos.

A los quince minutos el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco duro. Aparta del fuego y deja reposar 5 minutos tapado. Listo puedes servir.