El código binario es un sistema numérico que solo usa dos números, el 0 y el 1. Por lo tanto, es un sistema de base 2 que se pueden traducir usando un traductor codigo binario.
Por ejemplo, podemos usar el traductor de ConvertBinary, que es el sitio que nos ofrece los mejores recursos relacionados con este sistema numérico destacando especialmente por su gran traductor de código binario a texto, aunque también tiene otros conversores que nos serán muy útiles.
Veamos un pequeño ejemplo de esta traducción
El traductor de ConvertBinary funciona muy bien, de manera que vamos a ver la traducción de código binario a texto con dos nombres muy conocidos.
01001101 01100001 01110010 01101001 01100001 00001010 sería como se escribiría María en Binario.
01001010 01101111 01110011 11101001 00100000 00001010 sería como se escribiría José en Binario.
¿Para qué sirve el código binario?
Si hacemos la pregunta de para qué sirve el código binario habría una gran cantidad de personas que no sabrían responder.
A la mayoría les sonaría como algo extraño, quizá propio de discusiones académicas entre matemáticos cuando lo cierto es que lo usamos todos los días.
Todos vivimos pegados a la tecnología, y en nuestro día a día usamos un ordenador, una tablet o un smartphone que funcionan gracias a esos “unos y ceros” que hemos visto antes, al lenguaje binario.
En la memoria de nuestros dispositivos, en aquello que nunca vemos, la información fluye en forma de bits, que es como se denomina de manera abreviada a un dígito binario.
Este dígito binario, que puede ser un 1 o un 0, es la unidad más pequeña de datos que hay en un ordenador. Al número uno se le llama alto y al número cero se le llama bajo.
El 1 y el 0 son grados distintos de voltajes
Lo mejor del sistema binario es su simplicidad. Aunque cuando hemos traducido los nombres a este sistema hemos visto una enorme cantidad de números, cuando esa información es procesada por nuestro ordenador, en realidad lo que “ve” son voltajes.
El 1 sería “encendido”, mientras que el 0 significa “apagado” o cero voltios. De esa manera tan simple hace funcionar un ordenador y todos los dispositivos de electrónica que nos rodean.
¿Cuándo surge el sistema binario?
Después de leer sobre este sistema, lo normal es pensar que es muy reciente y que nació con los primeros ordenadores hace unas décadas, pero lo cierto es que algo muy similar a este sistema surgió en el siglo III antes de Cristo, cuando un matemático indio llamado Pingala describió este tipo de numeración.
Para ver el sistema binario tal y como lo conocemos hoy habría que esperar hasta el siglo XVII, aún muy alejados de la computación, cuando Gottfried Leibniz modernizó el sistema de Pingala y lo expresó con 1 y 0 como lo hacemos hoy.
El espaldarazo final se lo dio en 1854 George Boole, un matemático británico que creó el sistema lógico que lleva su nombre, álgebra booleana, que fue el que permitió su aplicación en los circuitos electrónicos muchas décadas después.