Presidenta del CSIC reivindica a mujeres científicas

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha reivindicado este lunes, 8M, el papel de las mujeres científicas, que «lideran más de la mitad de proyectos del CSIC en proyectos del Covid», y ha apuntado que la lucha por la igualdad entre hombre y mujer «requiere una atención permanente en el tiempo».

Menéndez ha manifestado también su apoyo a que «las niñas estudien Matemáticas o Físicas» al recoger el premio del Ayuntamiento de Madrid ‘Clara Campoamor’ en reconocimiento a su lucha por la igualdad. Se trata de la primera mujer que preside el CSIC en sus 80 años de historia.

«Me siento muy honrada por recibir este galardón, que supone un reconocimiento a quienes han contribuido al avance de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer. Se lo dedico a las mujeres de mi familia, y de modo especial a mi abuela y mi madre, curtidas en el trabajo del campo astur y a mi hija Laura, que representa la última generación, que ha sabido coger el testigo, y también a mi hijo Alejandro, por su reivindicativo posicionamiento en la igualdad», ha apuntado la presidenta del CSIC en su discurso.

Rosa Menéndez ha reivindicado que el CSIC «acoge la igualdad plena en todos sus perfiles», y ha puesto en valor que el papel de las mujeres científicas «se ha hecho más visible en la sociedad con la pandemia», si bien ha hecho un llamamiento a «ir ganando metas».

También ha apuntado que el equipo directivo del CSIC un 70 por ciento son mujeres. «Cuando organicé mi equipo miré la capacidad de todos y cada uno de ellos para desempeñar esta función. En el CSIC venimos luchando e impulsando la promoción del papel determinante de la mujer en la ciencia», ha añadido.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación (Europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de 5 Europeos. Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales. Tiene 9 patentes.

En 1996 recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la Ciencia de los materiales de Carbono; en 2007 el Premio Vital Alvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Premio DuPont de la Ciencia 2009, Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 por su carrera científica, Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días, Premio Innova Diario de León 2016.