El grupo editorial Pearson obtuvo un beneficio neto atribuido de 310 millones de libras esterlinas (361 millones de euros) en 2020, lo que representa una mejora del 16,5% en comparación con su resultado del año anterior, según informó la multinacional, que reordenará su actividad más enfocada hacia el consumidor en torno a cinco nuevas divisiones para abordar el auge del aprendizaje digital y la formación de trabajadores, junto con la demanda de acreditaciones y certificaciones.
La cifra de negocio de la compañía editorial británica en el conjunto del ejercicio alcanzó los 3.397 millones de libras esterlinas (3.958 millones de euros), un 12,2% por debajo de los ingresos contabilizados un año antes.
«La estrategia de Pearson ahora se orienta en torno a tres oportunidades clave del mercado global impulsadas por la demanda que aprovechan todas nuestras fortalezas: el aumento del aprendizaje en línea y digital; abordar la brecha de habilidades de la fuerza laboral; y satisfacer la creciente demanda de acreditación y certificación fiables», indicó Andrew Bird, consejero delegado de la multinacional.
De este modo, la multinacional ha anunciado la creación de cinco nuevas divisiones: aprendizaje virtual, educación superior, aprendizaje de inglés, habilidades de la fuerza laboral, así como evaluación y calificaciones.
En este sentido, cada división tendrá la responsabilidad total de sus gastos generales, desarrollo de productos y operaciones.
Por otro lado, Pearson llevará a cabo una revisión estratégica de las empresas editoriales locales de material didáctico internacional y ha expresado su intención de simplificar la cartera de propiedades de la compañía para ocupar una superficie significativamente más pequeña.
Pearson calcula que la reorganización de su actividad supondrá un impacto adverso excepcional de entre 40 y 70 millones de libras (47 y 81 millones de euros) en 2021, mientras que la reestructuración de oficinas supondrá un cargo negativo de 130 millones de libras (151 millones de euros) con un impacto adverso en efectivo de 10 millones de libras (12 millones de euros) en 2021.
De su lado, a raíz de esta reestructuración, la compañía espera contabilizar un beneficio anual recurrente de 10 millones de libras en 2022, que alcanzará los 20 millones de libras (23 millones de euros) en años posteriores.
Tras importantes inversiones en tecnología y una reestructuración integral, Pearson avanza a buen ritmo y está lista para entrar en una nueva era como una empresa que prioriza la tecnología digital, centrada en generar ingresos sostenibles y un crecimiento de las ganancias en beneficio de todas las partes interesadas de la empresa», añadió el consejero delegado de la compañía.