Euskadi dice buscar «la resocialización, no convertir las «cárceles en ‘resorts'»

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que con la próxima transferencia de prisiones se busca establecer un modelo penitenciario basado en la «resocialización», y no convertir «en ‘resorts’ las cárceles vascas'».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Artolazabal se ha referido al próximo bloque de transferencias que llegarán a Euskadi en próximas semanas, entre las que se encuentra la de prisiones.

En este sentido, ha señalado que «tras más de 40 años de Estatuto de Gernika incumplido, ya va siendo hora de que las transferencias pendientes lleguen a Euskadi».

Según ha reconocido, para el Gobierno Vasco la transferencia de prisiones es «importante, incluso hasta simbólica», y se tendrá así la oportunidad de trabajar en el ámbito de la política penitenciaria con una «mirada restaurativa». «Que nos permita ayudar a estas personas que cumplen condena a hacerlo en otras condiciones. Eso no significa, como algunos nos han acusado que vayamos a convertir las prisiones en ‘resorts’. El que está en una cárcel está en una situación dura y difícil, pero hay muchas formas de cumplir condenas», ha indicado.

De este modo, ha apostado por poner en marcha un «modelo penitenciario vasco» basado en la «resocialización» e instaurar así un «modelo de justicia restaurativa que ya da buen resultado en el ámbito de la justicia juvenil«.

Por otro lado, ha recordado que los traslados de los presos de ETA o de presos comunes no corresponden al Gobierno Vasco sino que es competencia del Gobierno del Estado. «La transferencia nos faculta a la gestión de las cárceles y el modelo… es el Estado quien determina cómo hacer los trasladados», ha aclarado.