Se acabó la novela que tenía a todo el mundo siguiendo el día a día del Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, mejor conocido por todos en el ámbito deportivo simplemente como el Barça, una de las instituciones más llamativas que se ha podido ver en esta última década gracias a su lindo, característico y popular estilo de juego, el cual les ha permitido alcanzar la gloria en reiteradas oportunidades ante rivales de peso en Europa, tales como la Juventus de Turín de la Serie A de Italia, el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania o el París Saint Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia y más influyentes que se ha logrado presenciar en toda la historia del balompié mundial a través de sus millones de seguidores distribuidos en diversas partes del globo terráqueo, con la victoria de Joan Laporta i Estruch, mayormente identificado por todos los amantes de esta disciplina tan practicada en el planeta como Joan Laporta o en algunos casos solamente como Laporta, en estos comicios presidenciales del 7 de marzo ante Víctor Font Manté y Antoni Freixa i Martí, a quienes derrotó gracias a su condición de anterior mandamás del equipo culé, al que sacó airoso de una situación similar en el 2003 cuando llegó por primera vez al ‘Trono de Hierro’ blaugrana.
Si bien es cierto que el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España es uno de los equipos más ganadores que ha podido observarse en toda la existencia de la humanidad, producto de sus incontables y numerosos trofeos en las inmensas vitrinas del mítico Camp Nou, uno de los recintos deportivos más respetados, atractivos e imponentes de toda esta disciplina tan practicada en todo el planeta, en el que grandes equipos han tocado el cielo con sus manos o también han terminado descendiendo hacia lo más oscuro y tenebroso del pozo de la muerte por medio de derrotas dolorosas e históricas, pues parece que Josep Maria Bartomeu, anterior presidente y seguramente uno de los peores que se ha logrado ver en sus 121 años de fundación, se encargó de dejar al conjunto cinco veces campeón del torneo internacional de clubes más importante de los cinco continentes, la Liga de Campeones de la UEFA, uno de los certámenes más prestigiosos, respetados y complejos que se ha podido ver en toda la existencia del balompié mundial, debido a que en él participan los mejores equipos y jugadores de Europa, quienes buscan desesperadamente alzarse con ‘La Orejona’, un trofeo que les permite ser catalogados como parte del mejor equipo de la temporada, significando esto un enorme cambio en sus carreras profesionales, ya que su valor de mercado subiría increíblemente y se volverían en los principales objetivos de los diversos planteles de renombre, obteniendo seguramente una buena cantidad de dinero, en la bancarrota y, es por ello, que Joan Laporta i Estruch no la tendrá nada fácil en la búsqueda de enderezamiento de esta institución, la cual podría dar un drástico cambio con la llegada de este hombre a la gran silla.
5Historia del Fútbol Club Barcelona rota y con aires de cambio
«La historia del Barcelona y la Champions es una historia de éxitos y por desgracia se ha roto. Tomaremos decisiones que nos lleve a la primera línea mundial y trabajaremos para la recuperación económica de la entidad. Es una situación dramática pero la revertiremos con esfuerzo y trabajo. Presidir el Barça fue un gran honor y fueron los mejores años de mi vida. Volver a serlo es el reto más grande de mi vida. Si me dan su apoyo los socios, estoy seguro de que hasta lo haremos mejor. Quienes me acompañan trabajaremos con optimismo. La situación es complicada, pero podemos generar nuevos ingresos entrando en el mundo digital. Tomaremos decisiones en la reducción de los gastos. El Espai Barça, la participación en nuevas competiciones, el Barça Corporate… pueden representar más ingresos y hay que administrarlos bien. Cuando los socios vuelvan al estadio también volverá el ticketing(…)», dijo Joan Laporta i Estruch durante reiteradas entrevistas, ahora, siendo presidente del Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España, deberá cumplir con su palabra y con todas las promesas que hizo durante su campaña.