Delegada en Aragón: «Este 8-M no podemos celebrarlo en la calle pero la lucha feminista está más vigente que nunca»

«Este 8 de marzo no podemos celebrarlo en la calle por motivos sanitarios, como otros años, pero la lucha del feminismo y, sobre todo, las reivindicaciones que se proclaman en este día están hoy más vigentes que nunca», ha considerado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Alegría la hecho estas declaraciones este lunes, tras hacer entrega de los premios al primer Concurso de Cómic contra la violencia de género, organizado por la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha contado con la participación de más de 100 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, de 19 centros de las tres provincias aragonesas.

La delegada del Gobierno en la Comunidad ha reconocido que «se han dado importantes pasos» durante estos años hacia esa igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres, mediante la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otra serie de medidas que «lógicamente caminan en la buena dirección».

No obstante, Alegría ha resaltado que no se puede olvidar la «lacra» que supone la violencia machista, ya que en España desde 2003 han sido asesinadas 1.080 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En cuanto a la brecha salarial, la delegada del Gobierno en Aragón ha detallado que hay un 24 por ciento de media de diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres, en detrimento de estas últimas.

También ha dicho que hay que seguir trabajando en contra de los estereotipos a los que las mujeres se enfrentan cada día, que las discriminan por el hecho de su género.

La lucha por la igualdad «no tiene fin y es una lucha colectiva, porque nos incumbe a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres», ha puntualizado Alegría, al tiempo que ha insistido en la idea de que la igualdad «efectiva» entre hombres y mujeres «redunda positivamente a nivel social a todo el conjunto, a toda la ciudadanía».

CONCURSO DE CÓMIC

La Delegación del Gobierno ha hecho entrega este lunes de los premios de la primera edición del Concurso de Cómic contra la violencia de género, dotado con un total de 4.000 euros, para que los galardonados adquieran libros y material educativo de cualquier de los establecimientos de las asociaciones provinciales de librerías.

Alegría se ha mostrado «muy satisfecha» con la acogida que ha tenido la convocatoria y por la calidad de los trabajos de estos jóvenes: «Visto el éxito que ha tenido, esperamos poder celebrarlo al año que viene».

El objetivo de este concurso es conocer cuál es la visión, en estos momentos, de las chicas y chicos jóvenes sobre la violencia de género. «Me parece muy llamativo cómo plantean los miedos y ansiedades de las mujeres que sufren esta violencia en su domicilio», ha subrayado la delegada del Gobierno en la comunidad.

Asimismo, han reflejado en sus cómics «el poder que tienen los teléfonos móviles y las redes sociales para controlar la vida de las jóvenes».

Estas perspectivas «muy interesantes nos llevan a una reflexión que es que el principal ingrediente sobre el que trabajar es la educación desde edades muy tempranas».

GALARDONADOS

Irene Nawel Hammadi Conca, alumna del Colegio Británico de Aragón, de Zaragoza, ha recibido el primer premio de los 98 trabajos que participaban en el concurso.

Ha sido premiada en la categoría autonómica por su trabajo ‘Ni un maltratador más’, una denuncia a la sinrazón de los comportamientos machistas y una llamamiento al empoderamiento femenino. Ha recibido un premio consistente en un cheque-regalo por valor de 600 euros para adquirir libros y material educativo.

Los galardones provinciales han recaído, en su categoría para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en Sara Alzuria Ferrer, alumna del IES Lucas Mallada de Huesca; Erika Correas Baldellou y Carlos García Serrano, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza; y Claudia Andreu Montañés, del IES Bajo Aragón de Alcañiz.

La categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos ha tenido un único ganador provincial, correspondiente a Teruel: José Miguel Barrado Sancho, de Calamocha, alumno del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza. Todos ellos han ganado un cheque-regalo por valor de 500 euros.

Además, el jurado ha determinado realizar siete menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías.

VÍDEO

Además, la Delegación del Gobierno en Aragón, a través de las Unidades de Violencia contra la mujer, ha realizado un vídeo bajo el título ‘Caminando hacia la igualdad: políticas de género’. Incluye una charla con la directora, Claudia Reig, del documental ‘En la brecha’ que aborda siete testimonios de mujeres sobre desigualdades en el mercado laboral en ámbitos masculinizados.

En este vídeo también participan para hablar de políticas de género la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; Carmen Joven, del Departamento de Coordinación de los Centros de Atención e Información del INSS; Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de CEOE Aragón; Nerea Gracia, responsable del departamento de Mujer de UGT; Elena Pérez, de Igualdad y Juventud de CCOO; Beatriz Redón, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel; Hawa Dao, integrante Burkinabe; Fatoumata Diallo de APREAR; y Carmen Serrano, de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.