La Bolsa Española abre sesión con un toque de campana por la igualdad de género

La Bolsa Española ha comenzado la sesión, por cuarto año consecutivo, con un toque de campana por la igualdad de género con el objetivo de posicionar la paridad entre géneros como clave para impulsar la economía mundial y remarcar la importancia del sector privado en este objetivo.

La iniciativa, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME), compañía del Grupo SIX, se incorpora a un evento coordinado de 89 mercados de todo el mundo en el movimiento internacional ‘Ring the Bell for Gender Equality’. Este último cuenta con el impulso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, IFC, Sustainable Stock Exchanges (SSE) Initiative, UN Women, the World Federation of Exchanges y Women in ETFs.

La consejera independiente de BME y SIX, Belén Romana, ha sido la encargada de realizar el toque de campana, acompañada en el acto por la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez. La sesión se ha desarrollado por primera vez en formato mixto para adaptarse a las circunstancias de la pandemia, realizándose con un aforo muy reducido en el Palacio de la Bolsa de Madrid y siendo retransmitido para el público general de forma virtual.

Durante su intervención, Cristina Sánchez ha resaltado que en «estos momentos de crisis en los que la discriminación está frenando al mundo económica y socialmente, el movimiento por la igualdad de género debe ganar más fuerza que nunca».

Además, ha señalado al sector privado como agente clave para conseguirlo, alentándolo a «adoptar medidas concretas y demostrar un impacto medible para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, en los mercados y en la comunidad» insistiendo en que actualmente «apenas un 20% de las entidades españolas tiene fijados objetivos específicos y públicos para aumentar la representación femenina en puestos de responsabilidad» y que, de no dar la vuelta a los datos, «no lograremos la igualdad de género hasta el año 2100».

Por su parte, la consejera independiente de BME y SIX ha afirmado que «gracias a una regulación cada vez más exigente, las empresas y sus consejos de administración cuentan con una representación más equitativa.» Asimismo, Romana ha incidido en la importancia de promover el talento femenino desde la infancia para propiciar una auténtica igualdad de oportunidades que repercuta en beneficio del conjunto de la sociedad.

Posteriormente, la Red Española ha dado continuidad al Toque de Campana con un evento sobre liderazgo femenino, en el que se han presentado los resultados de la primera edición del programa del Pacto Mundial de Naciones Unidas ‘Target Gender Equality (TGE)’, que pretende acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial. Éste cuenta más de 300 entidades a nivel internacional, 42 de ellas españolas, posicionando a España como el país con mayor número de entidades adheridas.

Los datos de esta primera edición muestran cómo el 100% de las empresas participantes tienen ya implantando un plan de acción y/o se encuentran identificando acciones para poder crear un nuevo plan para impulsar la representación y el liderazgo de las mujeres.

En este sentido, un 96% de las empresas españolas que forman parte del programa ya tienen un objetivo relativo a igualdad de género en su empresa o ha empezado a redactarlo. De éstos, el 90% lo hace sobre la representación de la mujer en la dirección ejecutiva y el 76% en el consejo de administración de la empresa.

De este modo, el 39% y el 33% de las empresas del programa en España pretende alcanzar la paridad de género a nivel de dirección ejecutiva y a nivel del consejo de administración, respectivamente, para el año 2025 o antes, habiéndolo alcanzado ya un 2% de las entidades en el primer caso y un 5% en el segundo.

Estos resultados han sido extraídos de una encuesta a las 42 compañías españolas que participan en la iniciativa y que representan en conjunto una facturación de más de 200.000 millones de euros y emplean a más de 778.000 empleados.

Por otro lado, según el estudio del Pacto Mundial ‘Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial’, para analizar las medidas y acciones desarrolladas por las empresas españolas en relación con este Objetivo de la Agenda 2030, el 96% de las entidades adheridas a la iniciativa disponen de políticas o prácticas donde se incluyen cuestiones de género y el 80% indican que disponen de políticas sobre no discriminación. En cuanto a las entidades del IBEX35, el 86% (80% en 2019) recogen en sus informes la existencia de planes de igualdad.

Además, un 66% de las empresas del índice bursátil fija objetivos medibles en igualdad de género y un 41% de las entidades adheridas al Pacto Mundial en España están comprometidas a establecer objetivos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones.

Respecto a los objetivos para acabar con el techo de cristal, el 18% de las entidades consultadas posee objetivos públicos para mejorar la representación de la mujer en el consejo de administración y en los órganos gestión ejecutiva, un porcentaje que aumenta hasta el 21% si hablamos de los mandos intermedios.

ACCIONES CONCRETAS

En cuanto a las acciones concretas dirigidas a cumplir este Objetivo, las más populares entre las empresas son aquellas dirigidas a asegurar la equidad salarial. En concreto, el 69% de las entidades consultadas indican tener acciones en materia de equidad salarial como medida para avanzar en igualdad sin apreciar distinción entre grandes y pequeñas organizaciones.

Si se analiza la información aportada por el IBEX-35 en sus memorias, el 40% incluye información de calidad sobre las ratios del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres para cada categoría.

Por otro lado, la aplicación de medidas de conciliación laboral es un asunto que cobra peso en relación a la igualdad de oportunidades dentro de la empresa. Éstas han aumentado notablemente según el informe, siendo implantadas por el 89% del Ibex 35 y por un 73% de las empresas españolas del Pacto Mundial consultadas, reflejando un aumento de casi un 40% en este segundo caso.

También en el plano del impulso del liderazgo femenino, los procesos y políticas de recursos humanos centrados en la retención y promoción de las mujeres son llevados por prácticamente la mitad de las empresas consultadas. Sin embargo, el abastecimiento inclusivo y apoyo a las mujeres emprendedoras se sitúa a la cola de las acciones implantadas con un 7,6%.

Finalmente, aunque estos esfuerzos son un paso importante, la implantación de las acciones no será efectiva sin una adecuada formación a todos los empleados y empleadas. En este sentido, se observan importantes diferencias entre grandes empresas y pymes en relación con la formación en materia de diversidad e inclusión. Ésta es realizada por un 43% de las grandes empresas, un porcentaje que se reduce a la mitad (21%) en el caso de las pymes.