La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha homenajeado el papel de las mujeres en la aviación con el bautizo de uno de sus aviones con el nombre de la primera piloto comercial de España, la «pionera» Bettina Kadner.
En una celebración realizada con aforo muy reducido por las limitaciones que impone la situación epidemiológica, la compañía ha bautizado un CRJ 1000 con el nombre de esta aviadora «pionera». La propia Bettina Kadner ha asistido al acto acompañada de su familia, ha indicado la compañía en un comunicado.
La miembro del consejo de Air Nostrum e integrante del equipo fundacional de la aerolínea Paz Ferrer ha manifestado que este bautizo «es solo un gesto» pero «pretende ser un pequeño paso más en el camino de ayudar a visualizar el papel de la mujer en la sociedad».
La española de origen alemán Bettina Inés Kadner fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros. Tenía solo 22 años cuando en 1969 obtuvo el título de piloto comercial de primera clase. Durante casi una década fue la única mujer en las cabinas de aviación españolas. También fue la primera mujer comandante en España.
Kadner se ha mostrado «encantada» de estar con su familia aeronáutica en el homenaje, el «más grande» que le han hecho en los últimos años. «Para mí es una perla, el colofón a mis casi 24.000 horas de vuelo», ha reconocido, al tiempo que ha expresado su satisfacción de poder ofrecer un ejemplo a sus nietas, presentes en el acto. «Después de jubilarme, resulta que voy a estar volando por todo el mundo, y sin ponerme el uniforme», ha bromeado.
En el acto protocolario, además de destacar el carácter «pionero» de esta aviadora, como a ella le gusta definirse, Paz Ferrer ha recordado que ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. También ha puesto en valor su «empeño» en «alentar entre las escolares» la vocación de piloto, así como su «decidida» participación en la constitución del Centro de Estudios Superiores de la Aviación, centro en el que muchas estudiantes emprenden su formación de piloto «con la historia de Bettina Kadner como referente».
Al bautizo de la aeronave también han asistido las integrantes de la tripulación de un vuelo en el que tanto tripulantes de cabina de pasajeros como tripulantes técnicos y personal de asistencia en tierra son mujeres. Precisamente, al término del acto, el avión recién bautizado ha iniciado su programa de vuelos del día con un trayecto València-Ibiza atendido por esta tripulación compuesta exclusivamente por mujeres.
En la plantilla de Air Nostrum, casi el 42 por ciento son mujeres. Por contra, en el colectivo de pilotos, son 23 mujeres de un total de 372, es decir, casi un 6,2%. Al respecto, Paz Ferrer, durante la ceremonia del bautizo, ha afirmado que este porcentaje está «muy lejos de la paridad», pero ha valorado que «se sitúa por encima del 4% de la media española y del 5,1% del promedio mundial» y «nos coloca por delante de muchas grandes aerolíneas europeas, según atestiguan los datos de 2020 de la International Society of Women Airline Pilots».
Conscientes de la «importancia de los referentes en la lucha por promover una mayor participación de la mujer en algunos colectivos en los que tradicionalmente hay poca representación femenina», Air Nostrum colabora algunos años con iniciativas que tratan de «fomentar la diversidad» y de «animar a las mujeres a convertirse en técnicos, ingenieros o pilotos».
Air Nostrum dispone de un plan de igualdad desde 2011, elaborado de forma conjunta por representantes de empresa y trabajadores que integran la comisión de igualdad. En 2020, el plan se actualizó para «adaptarlo a la normativa en vigor».