La tos ferina es una enfermedad infecciosa. Es una infección de las vías respiratorias y de las capas de moco que las recubren.
QUÉ ES LA TOS FERINA
Tos ferina, también llamada Pertussis por la bacteria que la genera, es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa caracterizada en su forma típica por paroxismos de tos seguidos de una inspiración prolongada o «grito».
La tos termina con la expulsión de moco transparente y pegajoso y, a menudo, con vómitos.
Se transmite de una persona a otra directamente por inhalación de gotitas expulsadas al toser o estornudar.
Comenzando su aparición después de un período de incubación de aproximadamente una semana, la enfermedad progresa a través de tres etapas: catarral, paroxística y convaleciente, que en conjunto duran de seis a ocho semanas.
- Los síntomas catarrales son los de un resfriado, con tos seca corta que empeora por la noche, ojos rojos y febrícula. Después de una o dos semanas, la etapa catarral pasa al período paroxístico característico, de duración variable pero que suele durar de cuatro a seis semanas.
- En el estado paroxístico, hay una serie repetitiva de toses que son agotadoras y que a menudo resultan en vómitos. La persona infectada puede parecer azul, con ojos saltones, aturdidos y apáticos, pero los períodos entre paroxismos de tos son cómodos. Durante la etapa de convalecencia hay una recuperación gradual.
- Las complicaciones de la tos ferina incluyen neumonía, infecciones de oído, respiración lenta o parada y, ocasionalmente, convulsiones e indicaciones de daño cerebral. Afecta la tráquea y las ramas de la tráquea o los bronquios.
El rasgo característico de la afección es una tos seca típica seguida de una inhalación brusca que suena como un «grito». Algunos pacientes también desarrollan otras características como fiebre, secreción nasal, vómitos después de toser, etc.
CAUSAS DE LA TOS FERINA
Causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede ser muy infecciosa y llega a transmitirse de persona a persona a través de gotitas en el aire que se liberan al toser o estornudar.
¿A quién afecta la tos ferina?
- La tos ferina afecta a bebés y niños con más frecuencia que a adultos y adolescentes.
- En niños pequeños y bebés, la afección puede incluso poner en peligro la vida o ser fatal.
- Una vez expuesta, la infección tarda alrededor de siete días en manifestarse.
SÍNTOMAS DE LA AFECCIÓN
Los síntomas iniciales pueden incluir secreción nasal, fiebre y tos. La tos empeora a medida que avanza la enfermedad. En los bebés, los ataques de tos pueden ocurrir después de la alimentación. Puede haber secreción mucosa de la boca y la nariz y el bebé puede enrojecerse o enrojecerse en la cara.
La tos puede ser lo suficientemente intensa como para provocar hemorragias nasales o manchas de sangrado en los ojos (hemorragias subconjuntivales).
COMPLICACIONES DE LA TOS FERINA
Como tal puede no ser fatal, pero puede complicarse con otras características graves como neumonía, bronquiectasias (afección pulmonar que conduce al agrandamiento de las vías respiratorias más pequeñas) e incluso convulsiones.
Los ataques de tos en los bebés también pueden causar asfixia o apnea, donde hay una interrupción repentina de la respiración que conduce a la muerte súbita.
PREVENCIÓN
- En el lado positivo, la tos ferina es una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación.
- Las vacunas existen para administrarse a los dos, tres y cuatro meses de edad y para repetirse antes de comenzar la escuela, aproximadamente a los tres años de edad.
- La vacunación de todos los niños de forma rutinaria ha provocado una reducción drástica en el número de casos de tos ferina. Sin embargo, los niños aún pueden desarrollar la afección.
- A veces, los efectos de la vacuna contra la tos ferina se reducen con el tiempo, lo que hace que una persona sea más propensa a contraer la infección en la edad adulta.
- Esto se ve en personas con inmunidad baja o comprometida o en aquellos que viajan a áreas donde no se puede evitar el contacto con personas infectadas.
- Las infecciones en los adultos suelen ser leves y menos graves.
Sin embargo, las infecciones en mujeres embarazadas pueden ser graves. En estos casos, también existe un mayor riesgo de que la madre transmita la infección a su bebé.
TOS FERINA EN ADULTOS
La enfermedad se caracteriza por ataques de tos que terminan con un característico «grito» cuando se inhala aire. Causó miles de muertes en las décadas de 1930 y 1940. Con la llegada de una vacuna, la tasa de mortalidad ha disminuido drásticamente.
¿Cuáles son los síntomas en adultos?
La enfermedad comienza como un resfriado común, con secreción nasal o congestión, estornudos y, a veces, tos leve o fiebre. Por lo general, después de una semana o dos, comienza una tos intensa.
Los síntomas de la tos ferina pueden incluir:
- Toser, violenta y rápidamente, hasta que todo el aire haya salido de los pulmones y la persona se vea obligada a inhalar, provocando un sonido de «chillido».
- Estornudos
- Secreción nasal
- Fiebre
- Ojos llorosos y doloridos
- Los labios, la lengua y las uñas pueden volverse azules durante los ataques de tos.
Puede durar hasta 10 semanas y puede provocar neumonía y otras complicaciones. Los síntomas pueden parecerse a los de otras afecciones médicas. Siempre consulta a tu proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.