La receta de pulpo a la gallega para hacerlo como en la mejor pulpería

-

En la rica gastronomía gallega hay un plato que sobresale por encima del resto: el tradicional pulpo a la gallega o pulpo á feira. Esta manera de preparar y comer el pulpo, hervido, sazonado con sal y pimentón y colocado sobre una cama de patatas cocidas, ha cautivado a comensales del mundo entero.

Eso sí, aunque la receta pinte bien sencilla de realizar, hay que saber darle el punto justo de cocción a los ingredientes para que nos salgo como si nos la estuviésemos tomando en una tradicional pulpería gallega. Por ello, si quieres sorprender a tus allegados con la mejor receta del pulpo á feira, sigue los pasos que hoy te damos en QUÉ!. Tu plato no tendrá nada que envidiar a ninguno servido en las tradicionales pulperías de Galicia.

5
ORIGEN DEL PULPO A LA GALLEGA

Carballiño es una pequeña localidad de Orense muy reconocida por el pulpo. No en vano, es la localidad donde nace la famosa receta de pulpo a la gallega según narra la leyenda. Allí, hace más de 400 años, los monjes del Monasterio de Oseira cobraban su diezmo en pulpo. Posteriormente, en la feria del ganado de Carballiño, a la que pertenece la aldea de Oseira, los monjes le daban a las mujeres los pulpos y estas, lo ponían a cocer en ollas de cobre. Las patatas, muy de la tierra también, acompañaban el plato

Por eso, esta feria sigue siendo un lugar de culto para los amantes del pulpo. Las pulpeiras siguen haciendo allí la misma receta de siempre. A pesar del transcurrir de los años, la tradición ha sobrevivido estupendamente. Como ves, la receta de pulpo a la gallega no tiene mucho misterio. Lo ideal es tener un buen producto y estar un poco pendiente de la cocción para que no nos quede duro, pero tampoco se deshaga en la boca porque nos hemos pasado de tiempo.

Siguiente