Qué es el pasaporte europeo de vacunación

La Comisión Europea presentará una propuesta en marzo sobre la creación de un pasaporte europeo de vacunación digital en toda la UE que no es más que certificados de estado Covid-19, un tema que ha dividido a los estados miembros.

PASAPORTE EUROPEO DE VACUNACIÓN

Ahora que las vacunas están muy avanzadas, los gobiernos ven cada vez más los “pasaportes” de las vacunas, u otras formas de certificados de estado Covid-19, como una forma de salir de los ciclos de cierres y toques de queda que tienen los viajes terrestres casi paralizados.

Los certificados presentes en este pasaporte europeo de vacunación permitirían a las personas presentar pruebas de vacunación y, por lo tanto, omitir los protocolos de cuarentena al llegar a un nuevo país.

Grecia dio a conocer un certificado de vacunación digital en febrero para quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna.

Otros países que actualmente emiten o solicitan certificados de vacunas son la República Checa, Polonia, Italia, España y Portugal.

Los funcionarios de turismo españoles quieren la introducción de un documento de vacunación Covid-19 reconocido internacionalmente o el regreso de corredores de viaje seguros para permitir que la enferma industria del turismo del país se recupere.

¿QUÉ PAÍSES MUESTRAN PREOCUPACIÓN?

Pero algunos países, incluidos Francia y Alemania, han expresado su preocupación de que facilitar los viajes a las personas que han sido vacunadas discriminaría a otras que todavía están esperando.

El ministro de Salud francés, ha dicho en repetidas ocasiones que es demasiado pronto para discutir los pasaporte europeo de vacunación, ya que menos de tres millones de franceses han recibido una primera dosis y porque no está claro si la vacuna previene la transmisión.

Lo mismo pasa con otros países. Es una opinión compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión de la UE ha dicho anteriormente que no se apresurará a tomar una decisión sobre pasaportes mientras una gran proporción de su población permanezca sin vacunar.

LOS LÍDERES DE LA UE CONSIDERAN LOS PASAPORTES DE VACUNAS

Los líderes de la UE se están reuniendo para abordar la lentitud del despliegue de vacunas en el bloque, la división sobre las políticas de cierre de fronteras y la introducción de certificados de viaje de vacunas.

Qué Es El Pasaporte Europeo De Vacunación
Qué es el pasaporte europeo de vacunación

Los temas de discusión incluyeron cierres y restricciones fronterizas unilaterales, la lentitud del despliegue de vacunas en la UE y el espinoso tema de los llamados pasaportes de vacunas.

Los temas discutidos: Pasaportes europeo de vacunación: Las naciones del sur de Europa que dependen de los turistas, como Grecia y España, instaron a la rápida adopción de un certificado de vacunación en toda la UE para los viajeros.

LA IMPORTANCIA DEL PASAPORTE EUROPEO DE VACUNACIÓN

Un pasaporte europeo de vacunación es crucial e inmediatamente necesario, los miembros aseguran que se debe acelerar porque actualmente solo decenas de miles de europeos se vacunan todos los días.

Tratar de resolver el papeleo retroactivamente, podría resultar difícil o imposible. Por lo que han sugerido emitir un documento cuando la gente reciba su jab.

Otros países, como Francia y Alemania, han mostrado más renuencia, y los funcionarios dicen que crearía una obligación de vacunación de facto y podría resultar discriminatorio.

Funcionarios y diplomáticos advirtieron el miércoles que, aunque apoyaban un registro de vacunación verificable, era demasiado pronto para examinar el uso de pasaportes de vacunas para permitir un viaje más fácil.

Se citó a un diplomático de alto rango que reconoció que todos los países de la UE estaban «ansiosos» por encontrar una manera segura de reabrir los viajes, pero dijo que deben avanzar juntos.

CIERRES DE FRONTERAS

La UE ha escrito cartas de advertencia a Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia, preguntando sobre sus medidas.

Según un borrador de declaración, se esperaba que los líderes dijeran que la crisis estaba lejos de terminar, particularmente debido a que la producción y el suministro de vacunas están rezagados.

«Necesitamos acelerar urgentemente la autorización, producción y distribución de vacunas, así como la vacunación. También necesitamos mejorar nuestra capacidad de vigilancia y detección para identificar variantes lo antes posible para controlar su propagación», dijo un borrador de declaración citado por The Associated Press.

Sin embargo, otros diplomáticos defendieron la lentitud de la campaña de vacunación de Europa en comparación con el progreso visto en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos.

MEDIDAS NACIONALES

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció una revisión de los pasaportes europeos de vacunación que estará a cargo del ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, que examinará si empresas como pubs y teatros podrían tener prohibido condicionar el acceso a la vacunación.

Varios países ya se han movido para crear medidas. Islandia comenzó a implementar pasaportes digitales en enero.

Mientras tanto, Dinamarca confirmó que se lanzará un pasaporte de coronavirus simple para viajeros de negocios en su portal de salud digital, sundhed.dk a fines de febrero. Suecia también lanzará un pasaporte de vacuna para el verano.

Qué Es El Pasaporte Europeo De Vacunación
Qué es el pasaporte europeo de vacunación

España está trabajando en un pasaporte de vacunación para sus ciudadanos, para ayudar al sector turístico a recuperarse y está compilando una base de datos de personas que rechazan vacunas para compartir con la UE.

Estonia, pionera en tecnología, ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear un certificado de vacunación electrónico conocido como «tarjeta amarilla inteligente», con un plan piloto lanzado el mes pasado.

Hungría también anunció que emitirá un pasaporte de vacuna a los ciudadanos que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna, lo que les permitirá permanecer fuera después del toque de queda de las 8 pm en el país.

Aunque Polonia dijo que no tiene planes para un pasaporte de vacuna, está utilizando un sistema de aplicación de código QR que permite a los ciudadanos vacunados saltarse la cuarentena al ingresar al país.