El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus estrategias para la vacuna de AstraZeneca y ha propuesto un medicamento, concretamente el paracetamol, para tomar antes de la vacuna y tratar de paliar las reacciones que esta puede causar: Pero eso sí, recordemos que solo se recomienda si hablamos de la vacuna de AstraZeneca.
4No se recomienda tomar ibuprofeno antes de la vacunación
En el documento publicado por Sanidad el 26 de febrero se mantiene que la pauta del paracetamol para todos aquellos que se vacunan con AstraZeneca sirve para «reducir significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar pues vacunal, sin influir en la respuesta inmune«.
Otro de los medicamentos que se suelen utilizar para toda esta sintomatología es el ibuprofeno, pero la primera opción recomendada siempre será el paracetamol. Sin embargo, el ibuprofeno debe tomarse siempre después, nunca antes de recibir la vacuna ya que aunque es un medicamento apto para disminuir los efectos secundarios, también podría ser el causante de mitigar la respuesta inmune. Y hacer, por tanto, que las vacunas sean menos efectivas.
Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recuerdan a la población en general que «en los estudios clínicos realizados para su autorización se ha observado que la mayoría de las reacciones son leves y de corta duración y no todas las personas que la sufren».