El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de «gran noticia para el campo andaluz» la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.
«Me alegra que EEUU haya suspendido los aranceles y se abra un periodo de diálogo para alcanzar un acuerdo estable, duradero y bueno para todos», ha señalado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario andaluz ha agregado que se trata de una «gran noticia para el campo andaluz, empresas y profesionales». «Seguimos trabajando para sumar y defender su voz», ha apostillado.
A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.