Cepa británica, cepa brasileña y ahora llega la cepa californiana del Covid. Lo han llamado “el diablo” y no tiene cuernos ni rabo, ni viste de rojo, pero es más virulenta de lo que conocíamos. O al menos eso es lo que han dicho una parte de los expertos y científicos. Y es que en aquella región estadounidense de California se ha visto un gran aumento de la incidencia del coronavirus. Los médicos de Estados Unidos ya han advertido de que esta mutación es igual de peligrosa que las otras variantes conocidas del virus.
Sin embargo, la cepa divide a los científicos. Y es que hay otros expertos que han pedido cautela ante la falta de datos. Para poder hacer afirmaciones de este estilo y alertar a la población hay que tener en la mano ciertos estudios científicos. Y todavía no se ha estudiado a “el diablo”. Mientras llegan y no llegan los estudios, la variante del Covid es la más dominante en toda California. Tiene el nombre de B1427/B1429. Vamos a ver qué datos se conocen de esta nueva cepa del coronavirus llamado “el diablo” y por qué hay que tener cuidado con esta variante.
3El diablo puede ser una pesadilla
Fue en enero cuando los diversos estudios comenzaron a detectar en las muestras la variante B1425/B1429 del virus. En total, el 44% de los casos contenían el virus. Pero solo en Los Ángeles ya estaba más de la mitad de los contagiados.
Esta mutación se produjo en el mes de mayo de 2020 más o menos. Sin embargo, no fue detectada hasta septiembre. Rápidamente comenzó a extenderse por todo el estado. Si en enero era el 44%, hoy esta cepa representa la gran mayoría de casos del estado.
Y te preguntarás qué tiene de especial esta cepa. “el diablo”, la vertiente californiana del Covid es un virus más duro. Es más resistente a los anticuerpos y también tiene mayor poder de transmisión. Aunque esto está a expensas de que haya algún estudio científico que lo corrobore.