Delegada Gobierno Andalucía defiende manifestaciones del 8M

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha subrayado este viernes que en la comunidad ha habido 3.800 manifestaciones y concentraciones en estado de alarma y ha recordado que manifestarse «es un derecho fundamental» en relación a las 92 concentraciones que han sido comunicadas de cara al próximo lunes, 8 de marzo.

Así lo ha indicado García en declaraciones a los periodistas en la presentación del cupón de la ONCE con motivo del 8-M, donde ha afirmado que desde el primer estado de alarma se han celebrado 3.800 manifestaciones y concentraciones en las ocho provincias andaluzas por lo que ha considerado que «hay que dar el mismo tratamiento» a las convocadas con motivo del Día de la Mujer.

Ha resaltado que «hay que respetar un derecho fundamental y reconocido en la Constitución, siempre que se cumplan todas las medidas sanitarias» como el distanciamiento o las mascarillas, entre otras.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha explicado que «se han trasladado las recomendaciones sanitarias» y que «hay que conciliar los dos derechos, el fundamental a manifestarse y el de la vida y la salud».

8M «DIFERENTE»

No obstante, ha precisado que este 8M es «diferente» y que «no se van a ocupar las calles como en otras ediciones» y ha hecho una llamada a «la imaginación» para que «se siga reivindicando sin poner en riesgo la salud de nadie».

«No entendemos que se tenga que poner el foco exclusivamente en el 8M», ha afirmado la delegada del Gobierno, a la vez que ha insistido en que se tengan en cuenta «otras manifestaciones desarrolladas con total normalidad». «Tendremos que aplicar los mismos parámetros para todas las concentraciones», ha concluido.

La Delegación del Gobierno en Andalucía tiene contabilizadas un total de 92 concentraciones que han sido comunicadas en la comunidad autónoma de cara al próximo lunes, 8 de marzo, de las que el 50% –un total de 46– están «relacionadas con el Día Internacional de la Mujer» que se conmemora en esa fecha, mientras que el resto obedecen a otros motivos, y «a todas las comunicaciones se les ha trasladado las recomendaciones sanitarias que se deben seguir».