Ciudadanos ha propuesto la creación de un programa de prácticas remuneradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y organismos adscritos al mismo y que llevaría el nombre de Margarita Salaverría, la primera mujer diplomática que hubo en España.
La propuesta se incluye en una proposición no de ley presentada por los de Inés Arrimadas para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados y busca, según explica el partido naranja, contribuir a aliviar la sobrecarga del personal del servicio exterior, tanto funcionarios como personal laboral.
En total, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, unos 5.450 empleados funcionarios y laborales llevan a cabo la acción exterior española, entre los que figuran unos 940 diplomáticos y más de 2.600 cooperantes, indica Cs en su exposición de motivos.
El servicio exterior, al igual que la Administración en general, «se encuentra envejecido y sus profesionales se ven sobrecargados debido a la escasez de personal derivada del número de jubilaciones que no se cubren con nuevos ingresos», resalta el partido naranja.
«Este tipo de sobrecarga es perjudicial no sólo para los propios profesionales, al someterles a niveles de estrés y desafección innecesarios y excesivos, sino que también es contraproducente para la acción exterior española», considera Cs.
Pese a ello, lamenta, los sucesivos gobiernos de PP y PSOE «no han puesto en marcha ningún tipo de mecanismo orientado a dinamizar la entrada en el servicio exterior, aprovechando el talento de nuestros jóvenes profesionales en materia de acción exterior, ni tampoco a asegurar un relevo generacional adecuado entre el personal funcionario».
Es aquí donde entra su propuesta concreta del Programa ‘Margarita Salaverría’ de «prácticas remuneradas para jóvenes profesionales que quieran desempeñar funciones» tanto en el Ministerio de Exteriores como en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Ciudadanos plantea dos líneas de acción consecutivas que pasan por un periodo de prácticas profesionales en los servicios centrales del Ministerio y de la AECID en España, con una duración de 12 meses, seguido de otro periodo de prácticas profesionales durante 18 meses en la red de Embajadas y Consulados o las oficinas de la AECID en el exterior.
Para llevarlo a cabo, el programa debería ser dotado de «recursos financieros adecuados» procedentes de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a Exteriores y que Cs sitúa en 1,2 millones de euros.
Asimismo, recalca que sería necesario establecer «unas bases con criterios objetivos de selección basados en el mérito académico y/o profesional para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso de los jóvenes profesionales» a estas prácticas.