‘A Cátedra do Camiño e das Peregrinacións’, creada por la Universidade de Santiago en colaboración con la Xunta -a través de Turismo de Galicia- y la Fundación de la Catedral de Santiago, profundizará en el papel del Camino y del Xacobeo como difusores culturales para Europa, al tiempo que analizará algunas de sus principales características históricas, artísticas, sociales y económicas.
La cátedra está formada, de momento, por cinco cursos MOOC -‘Massive Open Online Course’–, es decir, online, gratuitos y pensados «no sólo para universitarios -que recibirán un crédito ECTS y un diploma acreditativo–, sino también para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos sobre el camino de Santiago».
Así lo ha explicado el director de la Cátedra, Miguel Taín Guzmán, este viernes en la presentación de los cursos de formación en el Paraninfo de la Facultad de Xeografía e Historia, en Compostela, donde ha estado acompañado además por el rector de la USC, Antonio López; el responsable de la Fundación de la Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos; y el vicepresidente, Alfonso Rueda.
La matrícula para los tres primeros cursos formativos, que estarán disponibles a través de la plataforma ‘MIRIADAX’, se puede realizar a partir de este viernes y, según ha comentado el director de la Cátedra, comenzarán el próximo 25 de marzo y se prolongarán durante seis semanas.
«El objetivo de estos cursos es, además de difundir los valores del Camino, promocionar la investigación y la cultura jacobea de una forma que sirva de mutuo enriquecimiento cultural», ha explicado Taín Guzmán.
A este «dar y recibir» también se ha referido el responsable de la Fundación de la Catedral, que ha destacado el papel del camino para acercar «lo que se hacía aquí, que era mucho y muy bien hecho» a los centros de interés europeos.
«El nombre de la cátedra me parece muy apropiado porque, al igual que los caminos físicos para llegar a Santiago son más de uno, estos cursos no son un ámbito limitado, sino que nos abrirán un universo sin límites», ha señalado Lorenzo Santos.
Alfonso Rueda, por su parte, ha incidido en que esta cátedra es un ejemplo más de como la pandemia ha forzado una «reacción y una adaptación a los tiempos» por parte de todas las entidades colaboradoras con el objetivo de seguir trabajando en un Año Santo 2021, «lo más seguro posible, algo que los visitantes demandarán en cuanto puedan moverse».
«Aún confío en batir los récords de peregrinos de ediciones pasadas cuando se permita la movilidad. Confío en que las personas que hagan los cursos se sientan atraídos por el Camino», ha deseado Rueda.
HISTORIA, ARTE Y REDES SOCIALES
El rector de la USC, al igual que el conselleiro de Turismo, espera «que los alumnos se conviertan en peregrinos» y ha valorado además la «transversalidad y universalidad» de los cursos, que analizan «todo lo que hay detrás del fenómeno Xacobeo».
Con esa amplitud de miras ha asegurado el director de la cátedra que han orientado los cursos, cuyo primer módulo abordará, en diferentes temas, la historia de la peregrinación, su patrimonio cultural, la literatura xacobea y los aspectos económico-sociales del camino.
El segundo, ‘enfoques didácticos multidisciplinares’ estará orientado a ofrecer recursos a docentes sobre el camino y sus particularidades y se centrará en el arte occidental y los recursos turísticos ofrecidos por la ruta xacobea, sus paisajes y el papel de la música en la misma, «tanto de repertorios cultos como populares».
El tercer, y de momento, último módulo, abordará la difusión en redes sociales del Camino mediante herramientas digitales que expandan la cultura, la literatura, los viajes y la historia territorial de la peregrinación.
También en este apartado se tratará la «musealización» de la ruta y el papel de otras instituciones culturales.
Taín Guzmán ha destacado además la participación de reconocidos expertos y docentes en las diferentes áreas estudiadas en los cursos como Daniel González Lopo, profesor de historia; la profesora Patricia Fra, que se encargará de la literatura xacobea, la escritora Espido Freire o el historiador y divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, más conocido en redes como ‘El barroquista’.