La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha afirmado que la digitalización puede mejorar la actuación del organismo en todas las funciones que desempeña, por lo que ha incidido en la importancia de «no dejar pasar la oportunidad» que le ofrece la tecnología para seguir contribuyendo al desarrollo económico de España.
Durante la inauguración de la jornada ‘Inteligencia Artificial: retos y oportunidades’, Fernández ha asegurado que desde que inició su mandato hace ocho meses ha tenido claro que una de las acciones que debería acometer la CNMC «con carácter prioritario» era «ejecutar la digitalización y aprovechar las ventajas que se derivan de ella».
«La CNMC no puede dejar pasar esta oportunidad si quiere contribuir, como puede y debe hacerlo, al desarrollo económico de nuestro país, acompasando dicho desarrollo con la mejora de las condiciones que los consumidores reciben de las empresas», ha incidido Fernández, quien ha destacado el impacto «profundo» que la digitalización puede tener tanto para la economía como para la sociedad en su conjunto.
En este sentido, la presidenta de la CNMC ha resaltado la mejora que la digitalización puede provocar en todas las funciones que desempeña la Comisión , ya que, por ejemplo, impactaría positivamente en su labor «constante y continua» como regulador y supervisor de los mercados.
Sin embargo, también ha subrayado que puede mejorar «de forma decidida» la detección de prácticas colusorias que corresponden a la Dirección de Competencia «en un mundo crecientemente sofisticado y digital».
En este contexto, ha agregado que cobra «todo su valor» la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), en la que confluyen el conocimiento de técnicas de detección tradicionales con herramientas y métodos basados en la ciencia tecnológica.
Por ejemplo, ha apuntado que ya se están aplicando diferentes herramientas estadísticas, de análisis de datos y de IA para mejorar la detección de oficio de ilícitos de competencia y para ofrecer un soporte cuantitativo a la actuación de la propia Dirección de Competencia.
«Me enorgullece decir que somos una de las autoridades más destacadas de nuestro entorno europeo en este campo y pretendemos seguir avanzando», ha incidido Fernández, quien ha remarcado que conceptos como digitalización, Big Data e IA conviven ya con la realidad diaria y que no solo el sector privado, sino también las administraciones públicas, deben adaptarse a este nuevo entorno.
«La misión de la CNMC es promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores, por lo que la utilización en esta tarea de técnicas mas novedosas, avanzadas y, en definitiva, eficientes, redundará, estoy segura, en beneficio de todos», ha concluido.