El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que si se quiere avanzar en materia laboral, va a tener que haber movilizaciones, ya que cree que en el Gobierno «se habla mucho y se escribe poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».
Álvarez, que ha participado este viernes en el acto de clausura del 12º congreso de UGT de Navarra con el lema ‘Más y mejor empleo en igualdad’, ha destacado que «por delante quedan días complejos», y ha explicado que en las reuniones «periódicas» que mantienen con el Gobierno les trasladan cosas que han prometido muchas veces y que todavía no están en el BOE, lo que «ocasiona cierta desazón en los trabajadores».
Para el líder sindical, «si se quiere avanzar va a tener que haber movilizaciones». «Es una movilización para equilibrar las fuerzas, es una movilización siendo plenamente conscientes de que en España no es posible tener un Gobierno más de izquierdas que el que tenemos. Tenemos que hacer eso porque los poderes fácticos y económicos presionan cada día y están cada día intentando que no se cambie nada», ha agregado, tras volver a pedir la derogación de la reforma laboral.
En esta línea, ha incidido en que se tiene que conseguir que las cosas «cambien en el país» y ha pedido no dejarse llevar por los mensajes «más o menos placenteros» del Gobierno porque «se habla mucho y se escribe poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE)». «Y nosotros como sindicato queremos que se lleve al BOE», ha remarcado.
Por otro lado, el líder de UGT se ha referido al trabajo realizado por sindicatos, empresarios y Gobierno ante la pandemia y ha señalado que no puede haber satisfacción cuando hay «decenas de miles de personas en las ciudades recogiendo bolsas de alimentos».
PIDE PARTICIPACIÓN EN LOS FONDOS EUROPEOS
Durante su discurso, también se ha referido a los fondos europeos para la reconstrucción y ha destacado que «este país tiene una gran oportunidad si aprovecha bien estos fondos».
Por eso, ha reclamado que «los planes y los proyectos que presentan empresas, comunidades y ayuntamientos sean previamente discutidos con la representación de los trabajadores y si es posible lleguen con acuerdo social».
«Nadie tiene que escandalizarse, los recursos para este nuevo proyecto de país son de medios públicos, de todos, por tanto, lo razonable es que haya una participación amplia», ha reivindicado el secretario general de UGT, quien se ha mostrado «plenamente partidario» de que «las grandes inversiones que haga el Estado en las grandes corporaciones se correspondan con presencia del Estado en esas corporaciones».
También se ha referido a la derogación de la llamada ‘Ley Mordaza’ y ha defendido que España «tiene que garantizar la libertad de expresión, con independencia de que caiga mejor o peor lo que dicen».