El mercado español de vehículos de segunda mano alcanzó las 143.828 transferencias en el mes de febrero, lo que supone una caída del 16,6% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Tal y como ha indicado Faconauto, febrero sigue la tónica de los meses anteriores, ya que los vehículos de uno a cinco años son los que presentan subidas. Los automóviles de uno a dos años han aumentado un 27% sus entregas y los de dos a tres años lo han hecho un 4,5%, mientras que los de tres a cinco años han subido sus transferencias un 5,5%.
Del otro lado, los coches de entre seis a diez años han bajado un 12,6% las ventas y los de más de diez años un 17%.
Para el presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito, destacan los vehículos jóvenes de uno a dos años como «los más competitivos del segmento» con resultados que muestran una tendencia hacia una ligera recuperación del mercado.
«Los usados de menos de cinco años mantienen el interés por sus excelentes ventajas y siguen compitiendo en primer nivel con los coches nuevos contribuyendo a la renovación del parque automovilístico», ha añadido el directivo.
Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mercado continúa en la misma línea de los últimos meses, debido a la situación sanitaria, aunque la previsión es que empiece a crecer previsiblemente en el segundo trimestre con un contexto sanitario más certero.
EL RENTING CONTINÚA SIENDO EL CANAL DE VENTA PREFERIDO
En relación a los canales de venta, el renting ha sido el único que ha visto incrementadas sus ventas en un 22,3%, como sucedió en el mes de enero. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el ‘rent a car’, con una caída del 45,6%, y las matriculaciones tácticas, con un 28,2%.
Por su parte, el canal de particulares ha bajado en un 16,7%, las importaciones un 15,7% y la compraventa un 15,6%. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado de más del 20% y sus operaciones han retrocedido un 8,9%.
Respecto a los carburantes, la gasolina y el diésel siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, aunque ambos han tenido descensos en la venta de este tipo de vehículos, un 19,2% y 17%, respectivamente.
Además, los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, ya que los diésel/eléctrico enchufables, que han aumentado un 426%, los gasolina/eléctrico enchufables con un 145,5% y los gasolina ‘mild hybrid’, un 124,4%.