Si esta pasada semana conocíamos que la FDA de los EEUU aprobaba la vacuna monodosis de Janssen -la filial de Johnson & Johnson-, ahora es Europa quien está a un paso de hacer lo propio. La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité de Medicamentos Humanos para dentro de una semana, el próximo jueves 11 de marzo, donde decidirán si finalmente se usa eta vacuna en el continente europeo.
Con las diferentes administraciones esperando como agua de mayo nuevas vacunas para llegar cuanto antes la inmunidad de rebaño, la llegada de esta de Pfizer puede contribuir a facilitar el objetivo. Sería la cuarta aprobada por la Unión Europea tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, pero ¿cuáles son sus características? ¿Cuándo llegaría a España? ¿Qué aspectos juegan en su contra?
5EFECTOS SECUNDARIOS DETECTADOS
Otro de los aspectos más polémicos de la vacuna de Janssen es el de los posibles efectos secundarios detectados, que pueden ser similares a los que ha presentado la vacuna de Astrazeneca entre algunos vacunados.
Tras su aprobación en los EEUU, la FDA distribuyó un documento en el que advertía de los efectos secundarios más frecuentes para los receptores de la vacuna de Janssen: el dolor de cabeza y la fatiga. Otros pacientes, sin embargo, sintieron dolor muscular, naúseas, fiebre y enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección.
A pesar de ello, y como explica la propia Margarita del Val, los efectos secundarios son normales: «Los efectos adversos son intrínsecos al proceso de inmunización. Hay personas que dan más y otras menos, pero la inmunización implica una agresión a nuestro organismo para que este, con nuestro sistema inmunitario, reaccione a la agresión. Frente a las cosas que son inocuas, el cuerpo no reacciona. La agresión no tiene que notarse como un efecto adverso”, señalaba la experta.