El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha defendido que «la ciencia y la solidaridad» serán las claves para superar la crisis provocada por la Covid-19, tanto la actual como otras posibles que se produzcan en el futuro.
«De la crisis nos va a sacar la ciencia y la solidaridad, y de la próxima nos volverá a sacar la ciencia y la solidaridad», ha asegurado en un encuentro telemático donde ha realizado un balance del primer año desde el comienzo de la pandemia y en el que también ha puesto el foco en el papel de la Universidad: «Hay que restañar las heridas de la crisis pues en las últimas décadas ha habido un desarrollo sin precedentes pero sin equilibrio: la universidad quiere contribuir a la sostenibilidad».
En cuanto a la valoración de estos meses, ha afirmado que han «ido aprendiendo todos los días» y ha reconocido que lo que le hubiera gustado es «prever que iba a haber una pandemia» para estar preparados. El rector ha añadido que el centro siempre ha trabajado en torno a una serie de premisas: «cuidar la salud de las personas, realizar la mejor tarea posible y dar una respuesta solidaria a la crisis».
Así, ha señalado que, el 13 de marzo de 2020, antes de que se decretara el Estado de Alarma, había en el campus 12.500 estudiantes. «Se decretó que todo fuera online para salvaguardar su salud», ha enfatizado Sánchez-Tabernero, quien también ha señalado que se aplicó el teletrabajo para todos los trabajadores.
Cuando llegó el final de curso, el rector ha indicado que se plantearon la opción de volver la presencialidad –que los estudiantes manifestaron que añoraban– pero teniendo en cuenta que «la tecnología proporciona oportunidades increíbles» al final se están combinando las dos opciones: presencial y online con el fin de «salvaguardar la salud.
Durante la pandemia, el rector ha explicado que ha habido más de 3.000 alumnos confinados y alrededor de 900 positivos, «que nunca se produjeron en el aula» ya que el contagio se producía fuera del campus donde, como ha añadido, se realizaban «cribados periódicos y se aislaba a los positivos (y sus contactos) que asistían por Zoom a las clases».
En cuanto a las personas atendidas durante la pandemia por la Clínica, ha detallado que la cifra asciende a más de 5.000 personas, con un 5% de fallecidos en UCI.
ABOGA POR EL PACTO EN EL MODELO ‘3+2’
Por otro lado, preguntado por la decisión adoptada esta semana por el Ministerio de Universidades de fijar por Real Decreto que los Grados sean de 4 años y eliminar el modelo ‘3+2’, el rector ha abogado por «un pacto de mínimos en vez de una imposición». En cualquier caso, ha aclarado que en el centro no imparten grados de tres años porque creen que «la formación tiene que ser larga y generalista».
«Somos partidarios de grados de 4 años, formación dual, vincular el presupuesto público al resultado, etc. Hay muchas cuestiones donde se puede llegar a un pacto», ha insistido, además de proponer «copiar el marco normativo» de Estados Unidos y Gran Bretaña, los países con las mejores universidades según los estudios.
Sobre el impacto que tendrán los fondos europeos para la reconstrucción del país, el rector ha apostillado que «es mucho dinero» por lo que «la clave es usarlos bien». «La Covid nos da alguna pista sobre el mundo que viene: con compromiso (donde la afirmación ‘estoy aquí para ganar dinero’ es una afirmación del pasado) y colaboración», ha añadido.
MUSEO DE CIENCIAS
De cara al futuro, la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu, también presente en la rueda, ha enumerado los proyectos que se van a llevar a cabo, entre los que destaca el nuevo Museo de Ciencias, cuya construcción comenzará en un año y finalizará dentro de tres y en el que la Universidad de Navarra invertirá 22 millones de euros.
El nuevo edificio se ubicará junto al Centro de Investigación Médica a Aplicada (CIMA) en Pamplona y su construcción se enmarca en la ‘Estrategia 2025’, que marca el camino que seguirá la Universidad de Navarra en los próximos cinco años y que da continuidad al proyecto ‘Horizonte 2020’ puesto en marcha en 2015.
La ‘Estrategia 2025’ se divide en tres ejes: ‘Educación transformadora’, que busca más recursos para atraer talento y que se incorporen más profesores e investigadores a la universidad, y más recursos para aumentar becas de grado y posgrado; ‘Investigación de impacto y con foco’, que se divide en dos ámbitos: el cuidado de las personas y el cuidado del entorno; y la ‘Universidad interdisciplinar’, que busca una mayor coordinación entre docencia, investigación y asistencia, y la puesta en marcha del citado Museo de Ciencias.