El moho se forma de hongos los cuales pueden encontrarse en exteriores o interiores. Estos crecen en lugares en condiciones cálidas, mojadas y húmedas. Si tú tienes en casa un lugar mojado o húmedo puedes presentar hongos, lo cual puede producir moho. El moho puede ocasionarte problemas de salud. También el inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas.
El moho causa infecciones micóticas y además la exposición al moho puede hasta irritarte los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones. Puede presentarse en los alimentos, y esa es una razón por la que no deberías quitarle el moho a un alimento y comerte el resto. Pero aquí les vamos a hablar del moho que aparece como manchas en la pared, el techo, las baldosas o en la cortina del baño, de color negro, verde o anaranjado, siempre indican presencia del moho en la estancia. En la mayoría de los casos cuando el problema está muy extendido, el olor característico también delata su presencia.
3¿Cómo evitar las humedades?
Evitar las humedades y prevenir la aparición de moho no es difícil seguir algunos consejos:
- Zonas de agua bien secas: En los baños, cocinas o zonas de presencia de agua suele formarse pequeños focos de moho. Y no es un problema de limpieza, sino que muchas veces al hacerlo estamos dejando la superficie húmeda. Algo tan sencillo como tener el cuidado de secar con un papel tras limpiar puede ser la solución.
- Supervisar los electrodomésticos: Específicamente aquellos que trabajan a temperatura más alta y en ambientes húmedos, como lavadoras, lavavajillas o cafeteras, ya que son un hecho potencial para el desarrollo de hongos.
Debes mantener limpio los cajetines del jabón de la lavadora y en especial cuidado con las gomas: en un estudio se ha demostrado que el moho que se acumula en las gomas de las puertas de los electrodomésticos (el exophiala) esto puede provocar infecciones en personas con fibrosis quística y también en individuos sanos.
Por lo tanto, procura mantener muy limpio en refrigerador evitando que se estropeen los alimentos en su interior.
- Ventila a diario: No solamente las duchas con agua caliente, también al cocinar o al momento de secar la ropa en el interior, estas son fuentes de generación de vapor de agua. Puedes abrir las ventanas y ventilar es un buen remedio para evitar las condensaciones que favorecen la aparición de moho. Esta es una medida que deberías tomar hasta con el aire del coche, porque allí también puede haber moho.
En ciertos espacios muy húmedos sin ventanas puedes poner un deshumidificador y revisa de vez en cuando las rejillas de ventilación, límpialas y no las tapes.
- Atrápala con sal: Puedes utilizar este truco casero: pon boles con sal gorda en las zonas de agua de la casa y cámbialos cada 3 o 4 días. Esto te ayudará a eliminar el exceso de humedad.