Unidas Podemos insistirá en que se investiguen y juzguen las presuntas amenazas de muerte vertidas contra miembros de la formación por parte de perfiles en redes sociales que vincula con grupos de ultraderecha, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid haya decretado el archivo provisional de la denuncia cursada por la formación.
La diputada del grupo parlamentario en la Cámara Baja Martina Velarde interpuso ante la Policía Nacional una denuncia al detectar en redes presuntas amenazas de muerte contra ella y dirigidas también al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el cofundador de la formación morada y politólogo, Juan Carlos Monedero.
En el escrito presentado en Comisaría, Velarde explicaba que en septiembre del año pasado fue etiquetada, junto a Echenique y Monedero, en una publicación acompañada de un vídeo en la red social Instagram que le remitía a una página denominada ‘Milicias Antiinmigrantes Vox’.
La denuncia, aporta una descripción del texto de esta página en la que se exhorta a las «milicias activas circundantes» a Pablo Echenique para que se tomen la justicia por su mano bajo el derecho histórico y real que otorga la raza y el pueblo español». «Tomad un vehículo, tomad un cuchillo, tomad cualquier arma para acabar con su vida», prosigue.
OTRAS DOS DENUNCIAS
Luego detalla que el vídeo adjunto al texto muestra un cuchillo de grandes dimensiones, una escopeta y una máscara de gas y una persona con guantes que pasa dos hojas en una libreta en las que se puede leer: ‘Vamos a por ti pulpo, date por muerto Echenique».
Velarde también recuerda que en agosto presentó otras dos denuncias, esta vez en Cádiz, por otros dos perfiles en redes que profieren amenazas similares contra ella y Echenique, que desde Podemos relacionan como grupos afines a Vox.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid ha acordado en un auto, fechado el 11 de febrero, el sobreseimiento provisional de las diligencias previas practicadas tras recibir un informe de la Unidas Central de Ciberdelincuencia que describe las gestiones «infructuosas» para poder localizar e identificar a los usuarios que están detrás de estos perfiles.
«ES UNA VERGÜENZA»
Por tanto, decreta el archivo «al no haber razones bastantes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores» que dio lugar a la denuncia.
Sin embargo, fuentes de la formación morada han explicado que la propia diputada presentará un recurso de apelación al considerar que debe esclarecerse quiénes están detrás de estas «graves amenazas», que «no pueden quedar impunes».
«Es una vergüenza que, cuando se trata de investigar a Podemos, se pueda abrir cualquier diligencia de investigación pero cuando se amenaza de muerte a miembros de nuestra formación la justicia diga que la Unidad Central de Ciberdelincuencia no puede investigar quién está detrás de una cuenta de Instagram. Se está enviando el mensaje de que amenazar de muerte, además de amenazar a familiares y amigos, sale gratis», ha zanjado Martina Velarde.