Es probable que en alguna ocasión hayas recibido un correo electrónico, o varios, sospechosos. Si bien hoy en día se reciben una gran cantidad de newsletters, notificaciones, avisos y muchos correos electrónicos más. ¿Pero no te has detenido a preguntarse si alguno de esos es legítimo? Si no es así ¿cómo se pueden detectar?
En la actualidad el phishing o los correos electrónicos falsos, son bastante comunes. Quienes los envían tienen el objetivo de robar tu información personal, como los datos de tus tarjetas de créditos o información privada. Para ello se hacen pasar por alguna empresa conocida y así poder estafarte.
Por ende, es fundamental saber detectar cuando un correo electrónico es verdadero y cuando no lo es. La información es un bien muy preciado, es por ello que protegerla es tan importante. Si quieres conocer los métodos para detectar un correo electrónico malo, solo continúa leyendo esta guía.
La dirección del correo electrónico no coincide
Esta es una característica presente en todos los correos electrónicos falsos. Cuando llega un correo electrónico desde una dirección que no tiene nada que ver con la empresa/negocio/página web a la que te inscribiste, sabrás que se trata de un phishing.
La dirección de los phishing puede variar. Un truco bastante eficaz para identificarlos es observando el nombre de la dirección, si bien esta puede variar, el dominio no. El dominio es lo que va luego del “@”.
Falta de coherencia o errores ortográficos en el correo electrónico
Los errores ortográficos o la falta de coherencia suelen ser una señal de que se trata de un correo electrónico falso. Muchas veces los suplantadores de identidad suelen cometer estas fallas.
Es normal que quienes quieran robar tu identidad hagan uso de programas para traducir los correos electrónicos. Los resultados de esto son bastante obvios pues los traductores automáticos suelen cometer algunos errores y hacer que el resultado carezca de coherencia.
Servicios como Google Translate son bastante efectivos, pero con algunas traducciones puntuales. Los documentos o correos informativos suelen emplear otro tipo de lenguaje, el cual no puede ser procesado del todo por este tipo de programas.
El correo electrónico solicita información personal
Este es otra señal de que algo no anda bien, pues cuando algún correo te solicita información personal, las alarmas deben activarse. Por lo general te piden que verifiques alguna cuenta y para ello te piden que hagas clic sobre algún enlace anexado. Por otro lado pueden pedir tu número de cuenta o información personal.
Usualmente el estafador se hace pasar por uno de tus bancos y te pide estos datos. Pero ¿por qué tu banco te pediría unos datos que ya tienen? ¿No te parece un poco absurdo?
Para notar esto puedes fijarte en la dirección URL que anexan, si bien puede parecer muy similar, esta no es la misma. Si no funciona con el protocolo https, óbvialo. Las direcciones que no funcionan con este protocolo no cuentan con un cifrado SSL, por ende no están cifradas.
En estos casos lo mejor es bloquear la dirección remitente o marcar el mensaje como SPAM. Recuerda nunca suministrar tu información persona a un correo desconocido.
El asunto en el correo es poco realista
Una clara señal de que se trata de un correo electrónico falso es cuando el asunto de este es poco realista. Y sea el anuncio de que has ganado una lotería a la que nunca te apuntaste, o un anuncio de que cancelarán tu cuenta en alguna red social.
Ten en cuenta que cuando te apuntas a un servicio, y este va caducar pronto, lo normal es que te avisen con antelación sobre ello ¿o cuándo has oído hablar de una empresa que cierre una cuenta de un día para otro? Ni qué decir de las loterías, solo hay que pensarlo un poco y notar que hay gato encerrado.
Siempre desconfía de este tipo de correos absurdos.
Protegerse del phishing
Ya conoces cómo detectar un correo electrónico malo, ahora será más sencillo detectarlos. Siempre usa el sentido común y antes de ingresar cualquier dato, piensa el motivo detrás de ese correo.
Siempre ten presente las siguientes recomendaciones para evitar ser una víctima más de los robos de identidad:
- Nunca abras correos electrónicos de destinatarios desconocidos, o si no tienes una suscripción a esa supuesta empresa.
- Evita los archivos o los vínculos adjuntos de destinatarios desconocidos o sospechosos.
- Nunca ingreses tu información privada mediante correo, hazlo siempre desde la página oficial. Todas las páginas cuentan con un apartado exclusivo para clientes y sus transacciones.
- Siempre debes desconfiar de cualquier correo electrónico que parezca alarmante o sospechoso. Especialmente si solicita tus datos personales.
Si bien las diferencias entre un phishing y un correo electrónico pueden ser escasas, los pequeños detalles son fundamentales. Hoy en día las extorsiones y robos de identidad son muy frecuentes, lo mejor es evitarlos y proteger tu información a toda costa.