La firma automovilística Citroën prevé que entre un 5% y un 10% de sus ventas en España corresponda a modelos electrificados este año, lo que supondría aumentar ocho puntos porcentuales en comparación con 2020, cuando este tipo de vehículos supuso cerca de un 2% de sus matriculaciones.
Así lo ha señalado en la presentación de la gama electrificada de la marca el director de Citroën para España y Portugal, Nuno Marques, quien ha subrayado que en 2021 la electrificación del mercado nacional se «acelerará» y cogerá fuerza.
En medio de este desafío, según el directivo Citroën está «preparada», ya que cuenta con productos electrificados para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, desde los particulares hasta los profesionales, pasando por un nicho de mercado que hasta ahora no se había tenido en cuenta, los jóvenes de 16 años, que disponen ahora del Ami 100% eléctrico, un objeto de movilidad que no necesita de carné de conducir y dispone de 75 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones’ para circular por la ciudad hasta dos personas.
La empresa espera que en 2025 el 100% de su gama disponga de una versión electrificada, pero ya en 2023 el 80% de la misma contará con al menos una variante de estas características.
Sin embargo, en la actualidad Citroën ya tiene una gran variedad de productos electrificados. En el apartado de turismos, la firma dispone del C5 Aircross híbrido enchufable, que dispone de hasta 55 kilómetros de autonomía eléctrica, así como el ë-C4 totalmente eléctrico, que se fabrica en Madrid y cuenta con una autonomía de 350 kilómetros con una sola carga.
El objetivo de la marca del nuevo grupo Stellantis (PSA y FCA) es que el C5 Aircross híbrido enchufable suponga al menos el 20% de las ventas de este modelo en España durante 2021, mientras que la versión eléctrica del C4 debería alcanzar el 10% del ‘mix’ de matriculaciones del vehículo en el mercado nacional. «Así yo estaría contento», ha bromeado Marques.
Además, Citroën cuenta con otros vehículos eléctricos, como el ë-Jumpy, que dispone de hasta 330 kilómetros de autonomía. Asimismo, este año la firma dispondrá de una versión eléctrica en todos sus vehículos comerciales, con el lanzamiento del ë-Jumper y el ë-Berlingo, que se produce en Vigo.
Por todo ello, Citroën ha destacado la necesidad de que sus clientes comiencen a valorar no solo el precio de adquisición de un modelo, sino su precio de uso, y ha explicado que el mantenimiento de un coche eléctrico es hasta un 50% más barato, por su simplicidad técnica.
«La autonomía y los tiempos de carga son dos elementos que suelen surgir como una preocupación cuando se habla de movilidad eléctrica, pero lo cierto es que, con los datos en la mano, los vehículos electrificados Citroën ofrecen kilómetros más que suficientes para cubrir las necesidades diarias de diversos tipos de personas, empresas y profesionales», ha reivindicado la marca, que calcula que el 98% de las personas realiza a diario menos de 50 kilómetros en coche y un 83% de los profesionales circula menos de 200 kilómetros.