Dicen que la necesidad aguza el ingenio, y el último movimiento de las cadenas de supermercados alemanas Aldi y Lidl así lo corrobora. Desde este miércoles 3 de marzo ambas compañías tienen a la venta en sus establecimientos germanos test rápidos de detección del coronavirus.
Estos test caseros, que han sido aprobados por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán, BfArM, tendrán unos precios de entre 5 y 10 euros -depende de la región en la que esté situado el supermercado en cuestión- y permitirán obtener un resultado con una precisión de en torno al 80% en los 15-20 minutos posteriores a su aplicación.
3¿PUEDEN COMPRARSE EN ESPAÑA LOS TEST RÁPIDOS DE ALDI Y LIDL?
En nuestro país ya existen test de antígenos a la venta en farmacias, pero son diferentes a los que ahora se comercializan en los supermercados Aldi y Lidl del país germano. Los que están disponible en España implican la extracción de sangre, los que se venden en Alemania no.
Cabe recordar que este tipo de test sirven para ver si la persona ha pasado o no el virus, ya que su función se basa en la detección de anticuerpos dentro del organismo. Si bien las pruebas más fiables son las PCR, también requieren más tiempo para conocer los resultados y suponen un coste importante. Esto ha motivado que surjan como alternativa barata y rápida los test de antígenos.
Una vez que Alemania ha comenzado a dar ejemplo con la medida, solo cabe esperar que España también de luz verde a una iniciativa similar y que se pueda controlar, de una mejor manera, a todos los portadores asintomáticos del virus.