La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reivindicado en la mañana de este jueves «el poder transformador de la educación en el progreso y la construcción de una Andalucía más igualitaria» en el marco de la campaña del 8M.
Ruiz ha resaltado que, gracias a una educación en igualdad, las niñas de hoy «serán las que van a conseguir las grandes transformaciones necesarias para alcanzar nuestra meta: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».
Así se pronunciado la consejera en la presentación de la campaña institucional ‘Lo mejor está por crecer’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este lunes 8 de marzo.
La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone el acento en «la obligación de trabajar y cuidar a las generaciones jóvenes para que se desarrollen y crezcan en libertad e igualdad».
«Es nuestro deber inculcar estos valores democráticos y de respeto de los Derechos Humanos desde la infancia», ha apuntado Rocío Ruiz, quien ha estado acompañada en la presentación por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández.
Asimismo, la consejera ha señalado que «con esta nueva campaña se sigue reivindicando la necesidad de hablar de mujeres, en plural, desde un enfoque inclusivo».
La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que «este año, y por una cuestión de salud pública debido a la pandemia, lo viviremos de otra forma, no llenaremos las calles, pero sí mantendremos nuestro activismo feminista porque este año es más necesario que nunca alzar nuestras voces en demanda de la igualdad y en defensa de unos derechos que se están viendo zarandeados por los efectos del Covid-19».
«Esta semana conocíamos que el incremento del paro registrado en España afecta mucho más a las mujeres que a los hombres: que casi tres de cada cuatro nuevos parados eran mujeres», ha lamentado, a la vez que ha insistido en que «ante un 8M diferente», se reafirma «con firmeza el compromiso y activismo permanente».
En la campaña que se ha presentado se hace referencia a feministas, históricas y actuales, «que abrieron camino y continúan hoy en día». De esta manera, en las alas de la niña protagonista del cartel aparecen los nombres de mujeres que han destacado en su lucha por los derechos de igualdad: Carmen Olmedo, María Zambrano, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozi, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal o Malala Yousafzai.
«El camino andado, su lucha y activismo y todo lo conseguido por estas mujeres son las alas de esta niña que le permiten volar y desarrollarse en libertad, es una forma de brindar un pequeño homenaje a estas mujeres», ha explicado.
Además, en la imagen se utiliza una metáfora en la que se relaciona el metro que hay en todos los hogares para medir el crecimiento de los niños, «uniéndolo a los distintos retos que todavía hay que afrontar».
A este respecto, la consejera ha subrayado que «para alcanzar una Andalucía igualitaria, con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como objetivo principal, tenemos necesariamente que superar hitos como el reconocimiento de la diversidad, alcanzar la igualdad salarial, romper todos los techos de cristal, superar los suelos pegajosos que nos lastran, seguir garantizando derechos, que la corresponsabilidad y la conciliación sean una realidad e indudablemente erradicar todas las violencias machistas».
«Nuestra protagonista juega y crece sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminaciones, consiguiendo con sus alas cada una de las metas y retos», ha detallado la consejera, al tiempo que ha reconocido que «parece una utopía», pero que es «la meta, una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas».
Ruiz ha subrayado que el mensaje para el 8M es «darles todo el poder a las niñas, y con ellas a las personas de su entorno que les hacen de referentes y agentes socializadores, para que al crecer consigan las metas para llegar a la igualdad».
«SIN SIGLAS NI COLORES»
Ha apelado a la unidad y a conseguir que los hombres se incorporen a la lucha feminista. «La semilla que sembremos hoy será el fruto del mañana, desde la unidad, sin partidismos estériles que solo nos debilitan, sin banderas ni enfrentamientos ideológicos, porque la defensa de los derechos de las mujeres no es cuestión de siglas ni colores sino a la unión efectiva de todos aquellos que pensamos que nadie es más que nadie ni tiene derecho a más que el otro», ha reivindicado.
Ruiz ha resaltado «el compromiso del Gobierno andaluz y su departamento a seguir apostando por políticas públicas que hagan realidad esa Andalucía igualitaria y libre de todo tipo de violencias machistas, donde mujeres y hombres avancen a la par».
«Y para ello la educación en igualdad, la coeducación, es una herramienta clave y fundamental, eduquemos en igualdad para que nuestras niñas y nuestros niños puedan llegar donde quieran, para que nuestras niñas no sean limitadas por barreras sociales, que no sean frenadas por brechas de género y que no sufran ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres», ha anhelado.
En este sentido, ha insistido en que «la coeducación es clave porque es la herramienta más poderosa contra el machismo». Por ello, este año se va a celebrar la segunda edición del Congreso Andaluz de Coeducación, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer, «tras el éxito del pasado año». Una de las ideas principales que también se recogen en la declaración institucional del 8 de marzo que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes y que la consejera ha leído antes de la presentación de ‘Lo mejor estar por crecer’.
LA CAMPAÑA
La campaña está compuesta por un vídeo, una cuña de audio y distintos medios de expresión gráfica para redes sociales y otros soportes como la cartelería, las enaras y las chapas, que serán distribuidas a los Centros Provinciales de la Mujer.
Ruiz ha concluido su intervención reconociendo «el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del Instituto Andaluz de la Mujer y del Gobierno andaluz con la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres». «Y lo demostramos con hechos, no con palabras», ha manifestado.
En cuanto al presupuesto de 2021 del IAM, ha valorado que «supera por segundo año consecutivo los 44 millones de euros». «En plena crisis sanitaria, social y económica, nuestra apuesta se redobla y se mantiene firme y clara», ha destacado, al tiempo que ha afirmado que es «un presupuesto para mantener y mejorar nuestros pilares básicos: la atención a las víctimas de violencia de género, el fomento de la igualdad, la coeducación y el empleo».