Si pudiéramos siempre llevar una dieta balanceada… Pero como tendemos a los excesos, es mejor saber qué es peor, ¿sal o azúcar? Pues aquí vamos a determinar cuál es la que más daña tu cuerpo; y también a hablar desde el punto de vista clínico, pues son muchas las enfermedades que se derivan del exceso de azúcar como la diabetes; o del de la sal, como la hipertensión arterial.
Claro, que combinando estos consumos con el sedentarismo por ejemplo; las complicaciones son mayores; así que mejor determinamos ciertas razones y escogemos al final la ingesta adecuada de alimentos, prestando mayor atención en la elección, cantidad, frescura, pureza y preparación de los mismos.
4Abusando de la sal
En relación al consumo excesivo de la sal, podemos decir que son muchas las cosas que pueden pasar; por ejemplo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o AESAN ha declarado, que siguiendo la sugerencia de la OMS de los 5 gramos al día de ingesta, se evitarían los más de 20 mil accidentes cerebrovasculares y los cerca de 30 mil eventos cardíacos que se reportan cada año, ya solo a nivel mundial se evitarían los 2,5 millones de muertes anuales reportadas.
La revista New England Journal of Medicine de febrero 2010 detalló que al disminuir la ingesta de sal a 3 gramos diarios es como si evitáramos el tabaquismo en la población, así de beneficioso sería; y se evitarían más de 90 mil muertes al año solo en los Estados Unidos.
Por otro lado, estudios indicaron que hay una relación lineal entre el cáncer de estómago y el consumo exagerado de sal; así también, revisiones sistemáticas y recientes de estos estudios han determinado que no deberían ser 5 gramos al día, sino solo 3 gramos; que se traduce en mejoras para la salud y para el gasto sanitario de los países.