Qué es el voluntariado

El voluntariado tiene tres características claras que deben estar presentes y respetadas en todos los casos: El voluntariado es una actividad de libre albedrío, no debe realizarse mediante coacción y en ningún caso puede ser obligatoria.

EL VOLUNTARIADO

No se realiza con fines de lucro. Aparte de los gastos razonables, no debe haber ninguna transacción financiera para alentar a alguien a ofrecerse como voluntario; Es un bien público y civil que se realiza en beneficio de la comunidad, la sociedad en general o un individuo distinto del voluntario.

La belleza del voluntariado es que puedes ser lo que quieres que sea. No tienes que renunciar a una gran parte de tu tiempo libre ni hacer grandes compromisos; puede ser que tengas una o dos horas a la semana que desees ofrecer. O puede que te sientas listo para dedicar más tiempo que eso. El voluntariado es un compromiso, pero en última instancia puede adaptarse a tus necesidades.

El voluntariado se define como el apoyo brindado por un individuo a una iniciativa social o actividades de una organización no gubernamental (ONG), para servir de manera voluntaria y creyente sin pensar en ganancias financieras o de otro tipo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que no sean su familia o entorno inmediato o de manera más general, para lograr una meta que se considere beneficiosa para la comunidad.

Las personas con conocimientos, experiencia, enérgicas, tolerantes, partícipes, hábiles en relaciones humanas, aproximación profesional e interesadas en asumir responsabilidades, así como las personas que quieran hacer algo por la comunidad incluso si no tienen tales calificaciones, pueden ser un voluntario.

El primer atributo indispensable que debe tener un voluntario es que sinceramente se “ofrece como voluntario”.

CARACTERÍSTICAS DE UN VOLUNTARIO

El voluntariado contribuye a un individuo en términos de sentir placer, enriquecerse espiritualmente, mejorar la confianza en sí mismo, aumentar las habilidades de trabajo en equipo, mejorar la posición social y encontrar un nuevo entorno, amistades y nuevos intereses.

¿Quiénes se ofrecen como voluntarios?

La respuesta, en realidad, es cualquiera que quiera y sienta que tiene tiempo para ofrecer a una causa valiosa en su comunidad.

Muchas fundaciones y organizaciones han ayudado con éxito a miles de personas de diversas circunstancias a encontrar una o más ubicaciones de voluntariado que se adapten a sus propios requisitos individuales.

¡Lo mejor es que tú también puedes ser voluntario! El voluntariado es una de las actividades más inclusivas de nuestra comunidad y está abierto a cualquier persona que quiera ayudar.

Qué Es El Voluntariado
Qué es el voluntariado

¿Qué puedes hacer?

Existe una amplia y diversa gama de oportunidades de voluntariado disponibles:

  • Las oportunidades disponibles son proporcionadas por organizaciones benéficas y voluntarias locales que reclutan nuevos ayudantes poniéndose en contacto con fundaciones y organizaciones existentes.
  • Para obtener más información sobre los tipos de voluntariado que puedes realizar, puedes ver una base de datos nacional de oportunidades de voluntariado en línea haciendo una búsqueda por internet cerca de tu localidad.

¿POR QUÉ LA GENTE SE OFRECE COMO VOLUNTARIA?

Las personas se ofrecen como voluntarias por todo tipo de razones, tanto para ayudarse a sí mismas como para ayudar a los demás. De hecho, la mayoría de las personas que se ofrecen como voluntarias hacen ambas cosas al mismo tiempo con gran éxito.

Los ejemplos de por qué las personas se ofrecen como voluntarios incluyen cosas como usar bien su tiempo libre, ayudar a otras personas, conocer gente nueva e involucrarse para ayudar a su comunidad o simplemente para ganar otro interés.

Algunos tienen objetivos más específicos, como adquirir una nueva habilidad, para mejorar sus posibilidades de conseguir un trabajo o ingresar a la educación superior, mientras que otros se ofrecen como voluntarios porque es parte de sus valores o creencias.

Cualquiera que sea la razón para comenzar a ser voluntarios, la mayoría de los que lo hacen pronto encuentran una motivación adicional para continuar con el voluntariado: el gran placer que obtienen al participar y dar su tiempo.

¿Qué puedes hacer como voluntario?

Muchas organizaciones ofrecen a sus voluntarios la oportunidad de trabajar como voluntario de actividades, voluntario de capacitadores o voluntario de apoyo en varias comisiones de acuerdo con sus conocimientos, habilidades, experiencia y preferencias.

  • Comisión de eventos

Puedes participar en las actividades de campo organizadas por la Fundación y realizadas a través de comisiones.

  • Comisión de formación

Formación de formadores voluntarios: reciben formación de formadores en el ámbito del programa de formación para la prevención de las adicciones y apoyan la provisión de cursos de formación adecuados según los grupos de edad.

Formadores Voluntarios: Brindar apoyo como formadores para la impartición de Formación Voluntaria Básica y Formación Voluntaria de Actividades a los voluntarios.

Qué Es El Voluntariado
Voluntariado

En esta comisión se pueden apoyar eventos relacionados con las actividades de comunicación en los puntos de actividad (promociones de stands, relaciones con medios locales, etc.).

  • Comisión de proyecto

Puedes brindar apoyo para eventos basados ​​en proyectos y organizaciones en los puntos de acceso.