El ácido úrico (urato) se produce después de la descomposición de las purinas (ya sea de la dieta o de la descomposición normal de las células del cuerpo). El urato es eliminado por los riñones y excretado en la orina y las heces.
URATO
El ácido úrico se mide en pacientes con artropatías inflamatorias, aunque no todos los pacientes con hiperuricemia tienen (o desarrollarán) gota. El diagnóstico depende de la demostración de cristales de ácido úrico en el líquido sinovial en presencia de células inflamatorias.
El urato también se usa para la investigación / monitoreo de la preeclampsia y, a veces, después de la quimioterapia o el tratamiento con radiación.
Se observarán niveles elevados de ácido úrico en la insuficiencia renal. Los niveles elevados también se observan con el uso excesivo de alcohol, la inanición, una dieta alta en proteínas y el ejercicio extenuante. También se observan niveles elevados en el raro trastorno hereditario, síndrome de Lesch-Nyhan.
Los niveles bajos de ácido úrico pueden indicar enfermedad hepática grave, dieta baja en proteínas, intoxicación por metales pesados, enfermedad de Wilson o algún tipo de cáncer.
Muchas drogas pueden afectar los niveles de urato. Por ejemplo, los niveles elevados son causados por diuréticos tiazídicos, teofilina y aspirina en dosis bajas; los niveles bajos son causados por altas dosis de aspirina, corticosteroides y alopurinol.
La rasburicasa continúa descomponiendo el ácido úrico en la muestra de sangre in vitro y los niveles analizados pueden no representar la situación in vivo.
ENTONCES ¿QUÉ ES?
El ácido úrico, también conocido como urato, es un producto de desecho que se produce cuando las células se descomponen naturalmente dentro del cuerpo. Cuando las células llegan al final de su vida, pasan por un proceso de degradación natural que libera ácido úrico.
El cuerpo también produce ácido úrico cuando los alimentos y bebidas que contienen purinas, que contienen nitrógeno, se descomponen durante la digestión. Una pequeña cantidad de alimentos contienen altos niveles de purinas, como mariscos, despojos y alcohol.
Cuando se produce la digestión o las células se descomponen, el ácido úrico producido se transporta en el torrente sanguíneo a los riñones. Los riñones filtran la sangre y el urato, junto con otros productos de desecho, se excretan del cuerpo en la orina. Cualquier ácido úrico que no se elimine del cuerpo en la orina se dejará en las heces.
¿CÓMO AFECTA EL ÁCIDO ÚRICO TÚ BIENESTAR?
Los niveles altos de ácido úrico en el cuerpo pueden causar gota y cálculos renales:
Gota
La gota es una forma de artritis inflamatoria en la que los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones y los tejidos blandos provocando síntomas como:
- Dolor articular repentino y severo.
- Piel enrojecida, caliente e hinchada alrededor de la articulación afectada.
- Un lugar común de aparición de gota es en las articulaciones del tobillo. Es común en personas que beben mucho alcohol y / o tienen sobrepeso, mujeres que han pasado por la menopausia y quienes toman medicamentos diuréticos.
Cálculos renales
Los cálculos renales de ácido úrico pueden ser causados por:
- Consumir una dieta alta en proteínas que consista en mucha carne
- Una afección hereditaria que hace que tenga niveles de ácido úrico naturalmente más altos
- Gota
- Quimioterapia
Un cálculo renal pequeño puede no causar ningún síntoma e incluso puede salir del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, si los cálculos se atascan, viajan por el tubo que une el riñón a la vejiga (uréter) o causan una infección, los síntomas pueden incluir:
- Un dolor constante en la espalda baja.
- Dolor intenso en la espalda, abdomen o ingle.
- Náusea
- Dolor al orinar
- Sangre en tu orina
- Sentir la necesidad de orinar más de lo habitual.
- Sentirse inquieto
¿CÓMO PUEDES BAJAR LOS NIVELES DE ÁCIDO ÚRICO?
Si tienes sobrepeso, una combinación de una dieta sana y equilibrada y actividad física regular es la mejor manera de perder peso de forma segura, lo que a su vez puede reducir los niveles de ácido úrico.
El alcohol puede aumentar los niveles de ácido úrico y provocar gota. La cerveza es particularmente susceptible a causar gota. Reducir la ingesta de alcohol puede ayudar a mantener bajos los niveles de ácido úrico.
Dieta
Si tiene niveles altos de ácido úrico, hacer cambios en tu dieta puede ayudar a reducirlos. Debes evitar alimentos como:
Moderado
- Pescado aceitoso
- Mariscos
- Marmite
- Bovril
En su lugar, debe comer alimentos que contengan niveles bajos a moderados de purina, que incluyen:
Moderado
- Carne de vaca
- Cordero
- Pollo
- Cerdo
- Frijoles horneados
- Frijoles
- Champiñones
- Espinacas
- Espárragos
- Cereales integrales
Bajo
- Productos lácteos
- Huevos
- Pasta
- Fideos
- Pan
- Cereales
La proteína es una parte importante de una dieta equilibrada. Sin embargo, una ingesta elevada de carne que contenga altos niveles de purina puede provocar gota. Generalmente, necesitamos alrededor de 1 g de proteína por kg de peso corporal.
Ejercicio
El ejercicio puede ayudar a prevenir el riesgo de nuevos ataques de gota. Sin embargo, debe evitar el ejercicio intenso o ejercer mucha presión sobre las articulaciones. La natación y Pilates pueden ser buenas opciones de ejercicio para quienes padecen gota.