Qué es HORECA

HORECA es el acrónimo para hoteles, restaurantes y cafeterías (HO-RE-CA), el cual se emplea para hacer alusión al sector de servicios de comidas. Originalmente este término se comenzó a emplear en los Países Bajos, pero con el tiempo comenzó a extenderse por Europa y el resto del mundo. Hoy en día es un término empleado a nivel global.

El canal HORECA  es una red de distribución de productos y alimentos para el suministro de establecimientos que se especializan en el turismo y la comercialización de bebidas y comidas (Hoteles, restaurantes y cafeterías). Existe una lista más detallada de los sectores que integran esta importante red:

  • Alimentos secos (Pastas, aceite, conservas).
  • Bebidas (Agua, zumos, cervezas, refrescos, vinos, entre otros).
  • Cafés e infusiones (Máquinas para su preparación, máquinas expendedoras).
  • Helados y congelados (Carnes, pescados, verduras, platos preparados, entre otros).
  • Pan y bollería.
  • Productos refrigerados (Embutidos, lácteos y quesos, precocinados, entre otros.)
  • Vegetales y fruta fresca.

HORECA es también usado en el marketing para hacer referencia a público objetivo de determinadas acciones. Un claro ejemplo está en los productos que están marcados “HORECA”, de esta forma se podrán diferenciar de los demás.

Importancia de HORECA

Importancia De Horeca

Este sector es de suma importancia, no solo en el aspecto social sino también económico. Si bien desde hace algún tiempo no se le prestaba la suficiente atención a esta área, hoy en día es una de las actividades más lucrativas del mundo, especialmente en Europa.

En el aspecto comercial son cientos de empresas las que se encargan de distribuir al sector HORECA, desde productos de limpieza, hasta alimentos y otros suministros básicos para el desempeño de sus actividades. Incluso muchas empresas se dedican exclusivamente a la producción de productos para este segmento comercial.

El objetivo de HORECA es brindar un buen servicio no solo para turistas, sino también para clientes locales. Para ello están este sector está en constante desarrollo y así mantenerse rentables y en condiciones óptimas.

HORECA y las organizaciones sectoriales

Hoerca Y Las Organizaciones Sectoriales

En España FEDISHORECA o la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, es la institución encargada de velar y defender los intereses comunes del sector, así como su proyección y el impulso de los objetivos sociales y económicos del sector.

Esta institución se fundó en el 2007 y hoy en día cuenta con más de 500 empresas de distribución para el canal HORECA, las cuales se dividen en 13 asociaciones empresariales. En total son más de 200.00 establecimientos.

Todos los afiliados a esta institución cuentan con el apoyo colectivo de forma permanente, por lo que no solo cuenta con gran respaldo sino que además permite el acceso a la información y las actualizaciones en lo que respecta a HORECA.

Es objetivo de este tipo de organizaciones es mejorar e innovar  todo lo referente a HORECA, a nivel local, regional y nacional. Impactando así al comercio y el desarrollo de las nuevas tecnologías, de esta forma consiguen adaptarse a los nuevos tiempos, afrontar los retos y generar oportunidades.

HORECA en constante evolución: Modernización, tecnología e invasión

Hoherca En Constante Evolución

El canal HORECA es un sector que está en constante evolución, modernizándose a las nuevas tecnologías y buscando implementarlas para su beneficio. De esta manera puede producir mejores hábitos en la vida y en la sociedad en general. El objetivo de este desarrollo está en conseguir la eficacia y la eficiencia en sus servicios.

Las soluciones tecnológicas de hoy permiten que el canal HORECA mejore su gestión operativa, incrementando la satisfacción de los clientes y al mismo tiempo obteniendo una mayor rentabilidad económica y empresarial.

En este sector la tecnología es imprescindible y necesaria, no solo para mantenerse sino además para conquistar a los clientes. El consumidor de hoy no es pera un servicio inmediato, lo demanda, necesita ser atendido de manera rápida pero eficaz.

La automatización y las compras online son los sistemas que se han desarrollado en los últimos años. Aspectos como el marketing han sido tomados más en serio, ya que esta es una puerta para aumentar la visibilidad de los establecimientos de comida y alojamiento. Herramientas como Instagram permiten aprovechar el aspecto visual de las instalaciones, mientras que Twitter permite que los clientes y demás usuarios estén al tanto las noticias y las promociones que tienen las empresas.

Si bien situaciones como la pandemia por el coronavirus ha  afectado gravemente la estabilidad de este sector, muchas han sido las alternativas que han permitido que se siga manteniendo a flote y continúe brindando oportunidades.