Un error 404 es un mensaje de error que los visitantes de un sitio web verán si el URL de la página a la que van no existe actualmente. El servidor puede estar caído por diversas razones de programación.
QUÉ DEBES VERIFICAR CUANDO VES UN ERROR 404
- ¿Está activa la página? Ve al menú ‘Administrar páginas’ en tu panel de control y verifica que el interruptor en línea / fuera de línea para la página esté configurado ‘en línea’ y debería estar listo para comenzar desde allí.
- ¿Existe la página? Verifica la dirección del sitio web de la página en la que estás viendo el error 404 y luego confirma si la página realmente existe en el menú de administración de páginas. Es posible que alguien haya vinculado a una página que desde entonces se haya eliminado o cambiado de nombre.
- ¿Tu tienda o blog está en vivo? Si tienes botones Blog o Tienda en tu menú principal, estos botones enlazarán directamente con tu blog o tienda. Si no están activos, tus visitantes verán un error 404.
Los errores suaves 404 son diferentes de los errores 404 habituales y pueden ser perjudiciales para tu sitio. Es importante corregirlos para que la web pueda funcionar bien desde una perspectiva de SEO.
Es probable que estés familiarizado con el código de error 404 que te indica que no se ha encontrado la página web que estás buscando. Pero, ¿sabías que usar este mensaje de error en el contexto incorrecto puede generar lo que se conoce como un 404 suave, que puede afectar tu rendimiento de SEO?
ERROR 404 SUAVE
Los especialistas en marketing a veces pasan por alto estos aspectos técnicos de los sitios web y esperan que los desarrolladores web los manejen en su lugar. Esto puede ser perjudicial para el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda, por lo que los especialistas en SEO deben trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores web.
Este artículo se centrará en una categoría particular de error de rastreo, uno que, si no se resuelve, puede reducir enormemente la cantidad de páginas que los motores de búsqueda como Google rastrean e indexan en sus resultados de búsqueda. En este artículo, cubriremos:
ERROR 404 SUAVE ¿QUÉ ES?
Un verdadero mensaje de error 404 ocurre cuando el servidor de un sitio web devuelve un código de respuesta estándar HTTP 404 para indicar que no pudo encontrar la página web (URL) solicitada por el usuario. Esto informa tanto a los navegadores como a los motores de búsqueda que la página no existe.
Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el contenido de la página (mensaje «página no encontrada») no tiene ninguna relación con la respuesta HTTP devuelta por el servidor. El hecho de que una página muestre un mensaje 404 Archivo no encontrado, no significa que esta página se defina automáticamente como una página 404.
En las propias palabras de Google: «Esto es como una jirafa con una etiqueta de identificación que dice perro. El hecho de que la etiqueta con el nombre diga que es un perro no significa que en realidad sea un perro. Del mismo modo, el hecho de que una página diga 404 no significa que esté devolviendo un código de estado 404«.
CUÁNDO SE PRODUCE
Se produce un error leve 404 cuando una página que no existe (una página que se ha eliminado) muestra un mensaje de «página no encontrada» a cualquiera que intente acceder a ella, pero no devuelve un código de estado HTTP 404.
También pueden ocurrir cuando la página inexistente redirige a los usuarios a una página irrelevante, como la página de inicio, en lugar de devolver un código de estado HTTP 404.
Lo importante a recordar aquí es que el contenido de una página web no tiene ninguna relación con la respuesta HTTP devuelta por el servidor.
Esta distinción es importante para el SEO porque determina cómo Google trata la página. El rastreo y la indexación es un proceso por el que pasan los bots de Google antes de incluir las páginas de su sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Cuando se muestra un verdadero mensaje de error 404, los bots de Google no pierden tiempo rastreando o indexando la página. Cuando se devuelve un error 404 suave, la página aún se rastrea e indexa.
EL PROBLEMA CON LOS ERRORES SUAVES 404
Si tu sitio web devuelve un código de estado HTTP que no sea 404 (o 410) para una página que no existe, puede afectar negativamente el rendimiento del sitio web en la búsqueda orgánica.
Esto significa que si su sitio web tiene una alta proporción de errores suaves 404, puede ser perjudicial. Al no entregar un código de estado 404, su sitio web le está diciendo a los motores de búsqueda que hay una página real en la URL a la que están intentando acceder.
Como resultado, la URL que eliminó (sin contenido) se rastreará e indexará, lo que desperdiciará un valioso presupuesto de rastreo en páginas redundantes.
Google define el presupuesto de rastreo como «la cantidad de URL que el robot de Google puede y quiere rastrear». El presupuesto de rastreo se divide en frecuencia de rastreo y demanda de rastreo:
- Tasa de rastreo: diseñado para ayudar a Google a no rastrear sus páginas con demasiada frecuencia o demasiado rápido y dañar su servidor
- Demanda de rastreo: cuánto desea Google rastrear sus páginas. Esto se basa en qué tan populares son sus páginas y qué tan obsoleto es el contenido en el índice de Google.
Google no quiere perder un tiempo interminable rastreando contenido en el mismo sitio web, por lo que tiene sentido que asigne un «presupuesto» a sus rastreos web antes de pasar a otro sitio web.