La compañía de supermercados Mercadona acaba de anunciar que va a repartir con toda su plantilla 409 millones de euros. Este dinero va a ser repartido entre todos los empleados en reconocimiento al esfuerzo realizado durante 2020. Y es que Mercadona ha garantizado el suministro de alimentos y ha sus más de 1.600 tiendas en España y Portugal durante el confinamiento y toda la crisis sanitaria generada por el Covid en la Península Ibérica.
La iniciativa de repartir los beneficios con todos los empleados y trabajadores lleva realizándola Mercadona desde hace más de 2 décadas. Los accionistas han querido compartir con quien genera realmente los beneficios todo lo ganado. El total de lo que han repartido los accionistas de la marca con los empleados alcanza la cifra de 4.200 millones de Euros. Fue en 2001 cuando los accionistas decidieron repartir con toda la plantilla una parte de los beneficios. Estos millones de euros muestran el compromiso con el crecimiento y reconocen el esfuerzo de todo el conjunto de empleados.
De hecho, en la política de contratación de la empresa viene estipulado que si un trabajador alcanza en su primer año de contrato las metas, pactadas al comienzo del ejercicio, podrá cobrar una mensualdad extra. Una vez superados los 5 años de antigüedad en la empresa, el bonus asciende a 2 mensualidades. Así, Mercadona consigue que el suelo neto base de un trabajador en un mes supere los 1.800 euros. Y esto incluye la prima por objetivos y las pagas extra.
Más de 400 millones por el compromiso
Este 2020 la compañía Mercadona ha compartido los 409 millones de beneficios con las más de 90.000 personas que están en la plantilla de los supermercados. Estos 409 millones están conformados por 366 millones en concepto de prima por objetivos. Y 49 millones que ya recibieron los empleados el pasado mes de abril de 2020. Estos 43 millones fueron otorgados por la compañía en reconocimiento al esfuerzo y compromiso que la plantilla había tenido durante el inicio de la crisis sanitaria del Covid.
Así definía Patricia Cortizas, Directora General de Recursos Humanos y Relaciones externas de Mercadona este año 2020: “En un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia”. Y ha continuado: “Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de los trabajadores que formamos la compañía”.
Cortizas ha querido agradecer a la plantilla todo su esfuerzo: “Sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo”. Y ha seguido definiendo como excepcionales a todos sus trabajadores: “Para mi y para todo el comité de Dirección, es un motivo de orgullo haber tenido la oportunidad de comprobar, que en los momentos excepcionales, es cuando surgen las personas excepcionales, como quienes componen esta plantilla que, con sus hechos, se han convertido en un elemento para la sociedad.
Mercadona protege la salud de sus trabajadores
Uno de los compromisos que tiene Mercadona para con sus trabajadores es cuidar y proteger al máximo la salud de sus trabajadores. De hecho, desde el día en el que se estipuló el Estado de Alarma en España hasta hoy, ha invertido más de 200 millones de euros en seguridad. Con ello, han protegido, reforzado y garantizado la seguridad de clientes, empleados y proveedores en las instalaciones. Esto ha sido así en cada uno de los 1.600 establecimientos a lo largo de España y Portugal.
Estos 200 millones de euros han ido destinados en su mayor parte a la adquisición de equipos de protección individual. También se ha invertido gran cantidad de dinero en productos de desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas y oficinas. Y también en el refuerzo de los servicios médicos propios de Mercadona.
La política de recursos humanos que lleva implementando Mercadona desde hace años es pionera en el sector. Con ella, apuesta por la formación, el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y la conciliación familiar de su plantilla. En agosto de 2020 su junta directiva aprobó un cambio en la jornada laboral de los trabajadores. Se estipuló una jornada laboral de 5 días para el personal de supermercados. Esto ha supuesto un hito tanto para la compañía como para el sector. Así se mejoran las medidas de conciliación familiar y laboral. Los trabajadores tienen 2 días libres completos a la semana.
Pero también tienen la opción de disfrutar al menos 8 fines de semana largos al año. Esto viene a reforzar el compromiso de Mercadona con las iniciativas pioneras de conciliación laboral y familiar que lleva haciendo la empresa hace más de 25 años. Esta medida comenzó cuando Mercadona decidió convertir a contratos fijos a toda la plantilla. Así ha conseguido tener una plantilla estable y de calidad.