Un currículum en inglés es sinónimo de mayores oportunidades, y si bien puede que no sea sencillo, tampoco es una tarea imposible. En caso de que estés pensando en hacer el tuyo, pero no tienes la más mínima idea de cómo empezar, no deberás preocuparte, con esta guía rápida podrás conocer los aspectos básicos para conseguirlo.
Desde los datos principales, hasta la estructura de tu currículum, todo lo que necesitas saber para evitarte un dolor de cabeza podrás conocerlo a continuación. Así podrás postularte en ese puesto que has deseado por tanto tiempo.
Pero antes de comenzar es válido aclarar que en el idioma inglés existen dos tipos de currículum:
- En los países angloparlantes de Europa, como por ejemplo: Inglaterra, Escocia o Irlanda, se le conoce como Curriculum Vitae (CV).
- Mientras que los Estados Unidos se les conoce como Resume y a los Curriculums se les llama a los documentos empleados para postularse en cargos académicos.
Diferencias entre el Curriculum Vitae y el Resume
Existen algunas características entre ambos:
El Resume Americano por lo general contiene datos condensados. Por esta razón la redacción de este tipo de documentos es fundamental, ya que al contar con tanta información, algunas keywords para persuadir al empleador.
En el Resume se debe señalar las características más resaltantes, para ello se pueden señalar con negritas. El objetivo es ofrecer tus conocimientos como si se tratara de un producto que estás vendiendo, así podrás cumplir con el perfil que tu empleador está necesitando.
Por otro lado, el Curriculum Vitae Británico se basa más en los VC clásicos, en los cuales debes indicar tu formación académica, habilidades y tu experiencia previa. Además no suelen superar las 2 páginas.
Este último punto es crucial pues de superar este número, es posible que el reclutador prefiera no leerlo. El objetivo del Curriculum Vitae es que los datos sean claros y estén estructurados de forma sencilla para que puedan ser leídas con facilidad y rapidez.
Estructura de un currículum en inglés
Lo cierto es que la forma en la que están estructurados los currículums en inglés no es muy diferente a los que son en español:
1 – Comienza con un mensaje personalizado, para ello inicia hablando de ti, de quién eres, tus intereses por formar parte de la empresa. Para ello puedes poner en práctica una dinámica muy sencilla, solo tendrás que usar 3 frases para describirte. Además de esto debes tomar en cuenta lo siguiente:
- En esta parte la redacción debe ser formal.
- Ponte a disposición para una entrevista online en caso de que sea necesario.
Esto último es fundamental pues denota interés.
2 – Continúa con tu información personal, esto es sencillo, en este apartado deberás incluir todos tus datos básicos:
- Nombre y apellidos.
- Lugar de residencia.
- Dirección de correo electrónico.
- Número telefónico.
- Redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, entre otras).
Ten en cuenta que hoy en día muchas empresas suelen pasarse por los perfiles de quienes se postulan, por lo que mantener un perfil profesional y ordenado es fundamental.
3 – Indica los idiomas que hablas, para ello tendrás que mencionar los idiomas que manejas, así como el nivel de cada uno:
- Principiante – Beginner.
- Conversacional – Conversational.
- Nativo – Native.
- Fluido – Fluent.
Además de esto es bueno que incluyas los certificados que avalen esto, así como las notas bajo la norma europea.
4 – Hobbies y habilidades. En esta parte deberás indicar las habilidades que puedan aportar a la vacante que estás solicitando:
- Cursos.
- Talleres.
- Masters.
O cualquier otro logro que crear conveniente mencionar.
5 – Programas que manejas, puedes indicar los programas que manejas, como por ejemplo Excel, Word, PowerPoint. De igual forma los programas que se requiera, el cargo, como programas de diseño o edición.
6 – Formación académica, aquí debes indicar las formaciones relacionadas con el cargo que estás solicitando, no tiene sentido indicar que cuentas con un curso de manualidades si te estás postulando para el departamento de diseño.
No olvides mencionar los centros de formación y las fechas en las que obtuviste los certificados.
7 – Experiencia laboral. Esto es fundamental para conseguir un puesto, tendrás que colocar en tu currículum los antiguos cargos en los que trabajaste, así como el nombre de las empresas.
Deberás incluir los periodos en los cuales trabajaste, para ello inicia con el mes y el año de inicio y repite lo mismo con la fecha de culminación de las actividades laborales.
Es ideal que indiques las tareas que realizarte durante tu trabajo.
8 – Referencias personales y laborales
Dentro de este apartado debes mencionar el número de contacto de las personas que manejen el inglés, así como la hora a la que pueden ser contactadas. De esta forma podrán dar las referencias en el idioma del reclutador.
Si por el contrario no cuentas con alguien que pueda darte una referencia con fluidez en el inglés, lo mejor es que evites colocar el número telefónico y en su lugar añade la dirección de correo electrónico.
Consejos para redactar un currículum en inglés
- Redacta el currículum en el idioma del país al cual te estás postulando, recuerda que el inglés Americano no es el mismo que el británico.
- Puedes configurar la opción del idioma del ordenador al inglés del país al cual te postularás, así evitarás errores.
- Puedes descargar alguna plantilla para guiarte con la estructura del currículum.
- Recurre a un servicio de traducción profesional en caso de que no poseas un alto dominio del idioma. Ten en cuenta que esta opción puede ser un poco costosa, pero es de gran ayuda. Como alternativa puedes recurrir a algún traductor online, si bien no es un método 100% exacto, es una opción más económica.