Antón Álvarez Alfaro es más conocido como C. Tangana. Es uno de los artistas y compositores de trap de más éxito en los últimos años. Pero mucho de ese éxito y esta fama no ha llegado solo por sus canciones. C. Tangana también ha tenido bastantes polémicas por las que ha sido el centro de las informaciones. Aunque solo tiene 30 años, su carrera se inició hace 15. Tenía el pseudónimo de Crema. Aunque pudiera parecer lo contrario, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Y esta noche visitará a Pablo Motos en el Hormiguero. Veremos si protagoniza alguna polémica con Pablo Motos o si se va sin despedirse como hizo en OT.
Fue en 2011 cuando adoptó su actual nombre artístico de C. Tangana. Estuvo actuando tanto en grupo como en solitario y en los años siguientes fue ganándose fama en el mundillo del rap y del trap. Fu ene verano de 2016 cuando ya se hizo popular a nivel nacional. Alcanzó el número 1 en listas con su éxito Antes de morirme. Aquí colaboró con Rosalía. De hecho, era su pareja. En 2017 llegó su gran año. Rosalía triunfó con el tema Malamente a nivel mundial. C. Tangana es el coautor de la canción. Pero más que en los éxitos, vamos a centrarnos en todas las polémicas que ha protagonizado Tangana a lo largo de su carrera.
2Unas letras machistas
Si por algo destacan las letras de C. Tangana son por su contenido machista. De hecho, muchas de ellas han sido denunciadas por organizaciones feministas. Tal ha sido la repercusión, que le ha afectado a nivel laboral.
Está claro que en ambiente trapero y de música latina, como hace C. Tangana, las letras son machistas y hacen referencias a la mujer como si fueran objetos sexuales. Y C. Tangana ha hecho letras de ese tipo.
Por eso mismo, fue cancelada su actuación en las fiestas de Aste Nagusia de la ciudad de Bilbao. Hubo una gran movilización política y social para que el artista fuera vetado. Y finalmente se consiguió que su actuación no fuera para adelante.
Y es que se habían organizado diversas organizaciones para conseguir una iniciativa digital. En ella, se pedía que no actuara el cantante y se consiguieron 15.000 firmas. Fue tal la polémica que incluso la propia concejala de fiestas del ayuntamiento de Bilbao canceló el espectáculo: “Como consistorio, tenemos la obligación de no visibilizar ese tipo de mensajes que denigran a las mujeres”.