La C. Madrid creará una página web para recibir ideas contra la hiperregulación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional creará la ‘Línea abierta contra la hiperregulación’, una página web para que los ciudadanos expongan las trabas burocráticas que se encuentran cuando quieren desarrollar una idea.

Así lo ha trasladado durante su participación en la reunión del Consejo Rector de South Summit 2021, en el IE University. Se trata de «un canal directo» de la Administración con los ciudadanos mediante el que se rellenará un formulario. En él expresarán cuáles son estas trabas, cómo eliminarlas y qué otras administraciones conocen que el paso se hace de forma más sencilla.

La presidenta de la Comunidad ha subrayado que el Gobierno regional trabaja para «flexibilizar las normas, impulsar rebajas fiscales y promover una liberalización sin precedentes».

Somos una de las regiones más competitivas de Europa, con vocación y talento internacional, con un entorno seguro y gran conectividad», ha añadido Díaz Ayuso, quien ha afirmado además que el crecimiento y la adecuación a los ritmos del mercado son claves para consolidar el ecosistema emprendedor.

Ayuso quiere que cada vez que alguien quiera acudir a Madrid «a emprender y a crear», vea que existen «trabas burocráticas por el camino» y pueda demostrar que son obsoletas y que están impidiendo la puesta en marcha de cualquier proyecto, sepa que el Gobierno regional está comprometido a negociarlas, hablarlas e incluso eliminarlas.

La presidenta considera que cuando alguien pone su «patrimonio en riesgo» pero no sabe «en qué agujero de trámites» se va a ver inmerso, se termina plegando y no liderando.

«Hay al menos 96 países en el mundo donde es más fácil abrir un negocio que en España, 78 en los que es más sencillo obtener licencias de construcción y 58 que nos superan en facilidades para registrar la prioridad», ha trasladado. Ayuso cree que hay que realizar un gran esfuerzo por «flexibilizar las normas» y hacer una liberación «sin precedentes».

CALCULADORA DE IMPUESTOS

Además, ha avanzado que entre otras medidas desarrollarán «una calculadora de impuestos», que espera poder poner en marcha en el «futuro» próximo. A su parecer, es «fundamental que los ciudadanos sepan a qué se destinan sus impuestos».

«Tú pagas impuestos anualmente y ahí quedan. Queremos que los ciudadanos sepan cuánto va a Sanidad, cuánto va a Educación… Tú, ciudadano, has pagado tanto en esto y en esto», ha manifestado.

Durante el encuentro, Isabel Díaz Ayuso ha escuchado las necesidades del ecosistema emprendedor e innovador presentadas por miembros del Consejo Rector de South Summit, que está formado por numerosas personalidades vinculadas al emprendimiento y la innovación con emprendedores como Juan de Antonio (Cabify), Kike Sarasola (Room Mate), Lupina Iturriaga (Fintonic), Bernardo Hernández, María Fanjul, Miguel Arias (Telefónica); inversores como Aquilino Peña y corporaciones ligadas a la innovación como Endesa, Sabadell, BBVA, Telefónica o Ferrovial, entre otras muchas.

Durante la presentación, María Benjumea, fundadora y directora ejecutiva de Spain Startup-South Summit ha resaltado que «en el ecosistema emprendedor se ha seguido avanzando en inversión e innovación durante este año, pese a la incertidumbre. Cada vez más surgen nuevas startups y se potencia el talento emprendedor. España y Madrid siguen siendo un lugar donde estar e invertir. Ahora el objetivo es promover la innovación como motor de la nueva economía. Y el ecosistema emprendedor juega un papel clave para conseguirlo».

Diego del Alcázar, vicepresidente de IE University, ha señalado además que en la institución trabajan para impulsar el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación. «Para nosotros es un privilegio estar situados en Madrid, una ciudad emprendedora gracias a South Summit, un hub educativo internacional y una capital que puede convertirse también en referente mundial del trabajo a distancia, si implementamos las medidas fiscales y normativas adecuadas. El teletrabajo mejora la productividad, permite flexibilidad y es sin duda una opción clave para un futuro sostenible», ha manifestado.