Es muy común que entre las tapas en cualquier bar o restaurante, hoy en día se esté incluyendo la papa, esta es muy versátil y se pueden preparar recetas muy sencillas pero maravillosas que agrandan a muchos. Esta combinación de sabores deleita y satisfacen por su contenido de nutrientes, algo tan sencillo como la papa lograr con su presentación, en particular las papas arrugadas.
Las papas arrugadas o papas con mijo no podían quedar atrás ente unos de los platos favoritos, la presencia de la sal marina en su piel haciendo una segunda piel crocante es maravillosa y si es acompañada con un buen mojo picón no se queda atrás. Estas pueden consumirse solas o como el acompañante perfecto de pescados y carne.
¿Qué son las papas con mojo o papas arrugadas?
No son como las patatas bravas, se llaman papas con mojo o papas arrugadas a un plato típico de las islas canarias donde se cocinan las papas bonitas en su concha acompañada de un mojo preparado también. Se puede utilizar esta papa en específico u otra que también se encuentran en la isla, para el año 2016 este platillo fue seleccionado en concurso por internet como una maravilla de la gastronomía, gracias a la voluntad popular.
Característica de este platillo de papas con mojo
Estas papas con mojo se cocinan en su piel, se hierven con bastante sal y si es sal marina mucho mejor. Todo esto para que cuando ya estén lista y el agua sea casi nula las pieles de las papas queden impregnadas de sal e incluso se forme una segunda concha con la sal marina.
En la actualidad estas papas con mojo se comen como tapas en los bares de la ciudad. Se pueden servir con la piel y en consiguiente comer, porque la papa utilizada es de calidad y no vendrá con cualquier factor ajeno que altere su sabor o cause alguna complicación. Y el mojo que lo acompaña es perfecto aunque varía según los ingredientes y el toque de picante que se le quiera dar.
Algunos consejos para que las papas arrugadas o en mojo queden perfectas
- Lavar muy bien las papas seleccionadas que no tenga tierra ni raíces pues se comerán tal cual como están.
- Si las papas son viejas agrégale un toque de limón, medio limón exactamente para que ayude a mantener el equilibrio entre la piel oscura y lo blanco de la papa.
- La sal debe ser marina o sal gruesa y se debe echar de puños, esto es esencial.
- Se debe cocinar a fuego alto, sin colocar tapa para que el agua se evapore bien.
- Se debe preparar una cantidad grande de mojo bien sea picón o verde. Si sobra se puede utilizar con cualquier otro aperitivo o receta pues es un excelente acompañante y se puede congelar.
¿Cómo preparar papas arrugadas o papas con mojo?
Este plato canario papas arrugadas o papas con mojo son muy famosas, y no es raro que sea de las preferidas por muchos y todo es debido a que se cocina con sal marina que queda como una costra adicional en la piel de las papas acompañadas con ese mojo picón casero que indudablemente da su toque especial.
El mojo puede ser picante o no dependiendo del gusto de cada quien hasta su color puede variar dependiendo de los ingredientes utilizados pero ciertamente es básico el uso de ajo, aceite, vinagre y pimienta en cualquiera de sus presentaciones. Se puede conservar mucho tiempo en la heladera en un buen envase conservador y no perderá su consistencia.
Para preparar estas papas arrugadas o papas con mojo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de papas.
- 1 litro de agua.
- Medio limón.
- Un buen puñado de sal marina o sal gruesa.
Para el mojo:
- 2 rebanadas de pan blanco duro.
- 5 dientes de ajo.
- 4 pimientos rojos secos o chiles.
- Media cdita. de comino.
- 3 cda. de vinagre de vino tinto.
- Media cda. de sal gruesa.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 60 ml de caldo de pollo
- Un cuarto de cdta. de pimentón.
Preparación:
Las papas:
- Lavar bien las papas, colocarlas en una cacerola y cubrirlas con agua.
- Agregarles la sal gruesa y el limón.
- Dejar que hierva a fuego fuerte, después de 20 minutos bajar la candela y deja que se cocinen hasta que al introducir se sientan suaves.
- Escurre el agua, saca el limón, monta de nuevo la olla a la candela, revolviendo con una paleta, ten cuidado y tómala de la asa.
- Revuelve muy fuerte para que no se peguen y el resto de agua que quede se vaya evaporando.
- En 4 minutos las papas comenzarán a dar muestras de una fina capa en la concha y es muestra de que están lista.
- Envuelve la olla con un paño de cocina hasta que se arruguen.
- Una vez que las papas estén arrugadas se colocan en un plato y se bañan con el mojo.
El mojo:
- Agregar agua los pimientos o chiles secos durante 5 minutos o hasta que ablanden.
- Machaca el comino unido al ajo y sal, mezclando muy bien.
- Una vez que los pimientos estén blando, escurrir y picar por la mitad, desechando semillas y punta.
- Echar los pimientos junto con el comino y seguir machacando.
- Agregar pimentón, vinagre y aceite a la preparación.
- Los panes trocearlos en cuadrados y agregar a la mezcla junto con el caldo de pollo de poco a poco, hasta espesar como se desea.
- Y ya está listo.
Nota: se puede preparar el mojo primeramente y deja reposar hasta que las papas estén lista. Y el color del mojo variara si en vez de utilizar pimentón utilizamos cilantro o perejil, lo de picante dependerá del gusto de la persona pues usará pimentón o chiles picantes en la preparación del mismo.
Así como también recuerda seleccionar muy bien las papas a utilizar sin raíces ni tierra pues estas se comerán en su concha y sería muy desagradable conseguir algo extraño en la misma.