Probablemente quieras comenzar con tu propio negocio o iniciar un nuevo proyecto, pero no tienes idea de cómo elegir un buen sitio web. Esto puede intimidar a muchos, pues no todos tienen el mismo nivel de conocimiento en herramientas digitales. Hoy en día las actividades online se han vuelto fundamentales, pero no todas las personas saben por dónde comenzar o qué hacer a la hora de elegir un dominio.
Se puede decir que un dominio web es una especie de puerta que te conectará con la red, una infinidad de oportunidades que puede estar al alcance de tu mano. Estos dominios son una dirección digital que permite convertir un engorroso sistema de redes, en sencillas palabras que podrás recordar más adelante.
Pero para que tu dominio sea visitado por los usuarios, es necesario cumplir una serie de requisitos para que sea un buen dominio y las visitas sean numerosas. De igual forma también hay algunas recomendaciones sobre cosas que debes considerar bastante, como el nombre del dominio, el cual será tu marca y por ende serás identificado de esa forma por los usuarios.
Asegúrate que el dominio sea libre
Antes de comenzar a pensar en el contenido de tu dominio, es importante que pienses en el nombre, pero más importante aún es que este esté libre. Este suele ser el primer choque que tienen algunos, cuando al fin se han decidido para crear su página, se dan cuenta que el nombre ya ha sido ocupado por otra persona.
Para asegurarte que el nombre de tu dominio está disponible, puedes recurrir a algunas herramientas online que podrán ayudarte con ello. Hoy en día muchos de estos softwares permiten mostrar el correo del poseedor actual de dicho dominio. Esto último permite que puedas entrar en contacto con el propietario y hacerle una oferta para poder adquirirlo.
Derechos de marca
Continuando con el tema del nombre del dominio, en ocasiones no todos los nombres pueden o deben ser registrados. Esto se debe a que algunos nombres están protegidos por derechos de marca, lo cual podría meterte en algunos problemas jurídicos en el futuro.
Esto no solo ocurre si se usa el nombre exacto de una marca, incluso las variaciones fonéticas similares que pueden prestarse para alguna posible confusión. Para esto simplemente pueden comprobar el nombre mediante la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El nombre SEO del dominio
Los buscadores continúan siendo una de las mayores fuentes de visitas de los sitios web. El objetivo es que cuando algún usuario realice alguna búsqueda, al ingresar algunas palabras en el buscador aparezca tu dominio entre los primeros resultados.
En caso de que el dominio contenga esa palabra o grupo, podrás conseguir más enlaces de otros sitios web que usan esas mismas palabras. Pero para contar con estos enlaces de calidad, es necesario que la página esté bien posicionada, principalmente en Google.
Por esta razón también es necesario que para el SEO el nombre del dominio sea diferente al del resto de competidores, los cuales están bien posicionados en los resultados de búsquedas.
El diferenciado entre dominios
Hoy en día la diferenciación de los dominios, si bien puede parecer un poco engorroso, es también un elemento que se puede usar a tu favor. En la actualidad las direcciones jugosas, sencillas y directas ya no están disponibles (a menos que pagues).
Lo cierto es que debes diferenciarte de los demás para poder resaltar, ¿has visto importantes agencias con direcciones similares? Improbable. Pero si bien esto puede dar un poco de migraña, si se emplea bien, puede ser un punto que te haga resaltar con respecto a la competencia.
La extensión del dominio
Las extensiones son el identificador que va luego del nombre del dominio, así mismo identifica el país de origen o el uso de la página en cuestión. En la actualidad existen una gran variedad de extensiones para dominios, entre las más populares están:
- .info
- .legal
- .biz
- .site
- .com
- .ES
La imagen del dominio
Por último, la imagen es de la página es fundamental a la hora de incluir el “dominio-marca” en el logo o la imagen. Es importante que este no quede extraño y que al mismo tiempo permita identificarlo y diferenciarlo del resto. Un buen diseñador podrá aconsejarte en este aspecto.
Muchas veces el nombre del dominio-marca, suele ser obviado aunque es un elemento fundamental. Se puede decir que incluso puede comprometer el éxito de la plataforma. Es por ello que debes elegirlo con mucha precaución y así evitarte el trabajo de cambiarlo en un futuro, ahorrándote tiempo y dinero.
Otros consejos para elegir un buen dominio
- Ten mucho cuidado con elegir un nombre con significado extraño, sea malintencionado en otro idioma o sea asociado con algún término negativo. Ya sea por la sonoridad o algún juego de palabras.
- Asegúrate que el nombre sea pronunciable, así sea fácil de referir.
- De igual forma es recomendable que evites los números o símbolos, así será mucho más sencillo de teclear.
- Los dominios cortos son fáciles de recordar, lo ideal es que no cuenten con más de ochos (8) caracteres.