Si eres fan de los purés y cremas de verduras por lo sencillo que son de preparar, entonces te puedes reconfortar cuando hace mucho frío (aunque también pueden tomarse frescos cuando hace mucho calor) y lo saludables que resultan. Lo mejor de todo es que se puede experimentar al momento de combinar las verduras y poderlas adaptar al puré de tu gusto, como puede ser un puré de zanahorias con comino.
Además, se pueden utilizar todos tipos de especias para lograr aromatizarlas y también las puedes servir con esos tropezones que son tan ricos y que nos resultan como frutos secos, puerro crujiente, picatostes, quesos, jamón. Esta receta de puré de verduras o crema de verduras es muy sencilla, rica y sobre todo muy saludable. También es muy flexible y se admite múltiples combinaciones de ingredientes.
Ingredientes para hacer puré de verduras
- 1 puerro.
- 1 cebolleta tierna.
- 1 calabacín grande.
- 2 zanahorias.
- 100 gr de hojas de espinacas o de acelgas.
- 1 patata mediana.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 litro de caldo de verduras o agua, o la cantidad que necesites para prácticamente cubrir las verduras.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- Para decorar se utiliza un poco de yogur griego, nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Preparación
- Inicia preparando las verduras. Pela la cebolleta y córtala finita.
- Corta las raíces del puerro, quítale la capa más externa y córtalo en rodajas finitas.
- Lava la patata y pélala. Córtala en gajos pequeños.
- Lava el calabacín, córtalo en rodajas y cada rodaja en 4 partes.
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
- Lava las hojas de espinacas o acelgas, escúrrelas y córtalas en tiras gruesas.
- En una olla que tenga tapa, agrega un poco de aceite y sal y echa la cebolleta. Cocínala durante 5-10 minutos a fuego medio y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el puerro. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
- Añade la patata, el calabacín y las zanahorias a la olla, revuelve bien y deja que se cocine todo junto durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego, e incluso puedes añadir un poquito de agua si están empezando a agarrarse al fondo.
- Pon las espinacas o acelgas en la olla y echa el vino blanco.
- Salteamos las verduras un poco en la olla antes de cocerlas.
- Cuando hayan pasado unos 3 minutos y se haya evaporado el alcohol incorpora el caldo de verduras o agua. Deja que se cocine todo junto alrededor de 15 minutos con la olla tapada y a fuego suave, que borbotee, pero poco. Estará listo cuando pinches las verduras y estén tiernas.
- Tritura el puré, puedes hacerlo con una batidora de mano dentro de la propia olla o hacerlo en una batidora de vaso. Si lo necesitas, añade líquido hasta que la textura esté a tu gusto y pruébala para rectificarla de sal.
- Sírvelo en platos hondos y decóralos con un poco de yogur griego, nueces picadas, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sugerencias
Esta receta de puré de verduras se recomienda para los meses más fríos ya que suelen servirla bien caliente y resulta de lo más reconfortante, pero lo cierto es que si te apetece puedes tomarla templada e incluso fría, si te sobra o si preparas una gran cantidad, puede aguantar en la nevera 2 – 3 días sin ningún problema e incluso puedes hasta congelarla en porciones.
La textura si tú la quieres dejar eso se debe en cuanto tú la tritures y la cantidad de líquido que le añadas en todo caso va a resultar deliciosa. La puedes servir con la decoración que te hemos recomendado y que le aportará unos toques de sabor muy buenos, aunque puedes utilizar los ingredientes que tu prefieras.
Otra receta de puré de verduras con otros ingredientes
Aunque también lo puedes hacer únicamente con calabacín, un entrante suave para calentarte por dentro.
- 4 patatas
- 2 calabacines
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 80 ml de tomate frito
- 500 ml del caldo de cocer las verduras
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pelamos la patata y la cortamos en trocitos del mismo tamaño.
- Ponemos una olla con abundante agua y sal, preparada para cocinar las patatas. Dependiendo del tamaño tardarán unos 20 minutos en estar casi listas.
- Continuamos con el otro ingrediente que se tomará su tiempo, el calabacín. Este básico de cualquier puré de verduras tiene sus peculiaridades.
- Lo ideal es ponerlo con piel, nos aportará su color, sabor y también su dosis de fibra a una receta que siempre quedará bien.
- Lavamos bien el calabacín y lo troceamos. Lo ponemos unos cinco minutos después de haberle puesto la patata.
- Seguimos con las zanahorias, al igual del calabacín, existe el debate de si pelarlas o no. Las lavamos, quitamos los extremos y troceamos para que se cocinen en este puré maravilloso.
- Le vamos a añadir un poco de pimiento verde, cortamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos, irá directamente a la mezcla de verduras.
Para el sofrito:
- Prepara una sartén con un chorrito de aceite. Mientras se calienta, pela y trocea muy finitos los ajos.
- Doramos los ajos durante unos minutos, cuando estén listos, les añadimos el tomate frito. Le dará color y sabor a esta receta maravillosa.
- Cuando estén las verduras que tenemos en el fuego tiernas, será el momento de hacer este puré que conquistará los paladares más exigentes.
- Escurrimos las verduras, nos guardaremos un poco de caldo de su cocción para que nos quede un acabado perfecto, con la textura que queremos conseguir.
Agregar el ingrediente secreto:
- Le incluimos el elemento secreto, el sofrito de ajo y tomate. No solo le dará sabor, también un color que lo hará mucho más apetecible.
- Llegamos a este punto, es momento de salpimentar todo el conjunto, le daremos el sabor necesario para que destaque aún más.
- Trituramos hasta conseguir la textura puré que buscamos. Podemos añadirle más o menos caldo de su cocción.