Qué es el par motor

Se puede definir el par motor como una especie de torque, el cual es una magnitud que en física se encarga de medir el momento de fuerza que se debe aplicar en un eje, el cual gira sobre sí mismo a una velocidad determinada. En el mundo de los automotores, el par motor es la fuerza que necesita el cigüeñal del motor para que este gire. De esta forma el movimiento generado por el cigüeñal podrá generar que el resto de los elementos se muevan u por ende en coche se pueda desplazar con normalidad.

Ahora bien, cuando se suele hablar del par motor muchas veces la gente suele confundir sus funciones con lo que realmente es. El anterior ejemplo es solo una demostración de cómo se puede aplicar el par motor, más no es una definición exacta de lo que realmente es. Si bien el par motor de un coche mide la potencia necesaria para que este genere las revoluciones que cigüeñal necesita para girar, este no tienen nada que ver con la potencia del motor.

Si bien muchos pueden pensar que es lo mismo, la potencia y el par motor son dos cosas totalmente diferente. Pero cabe mencionar que ambas están relacionadas entre sí.

Diferencias entre la potencia y el par motor

Diferencias Entre La Potencia Y El Par Motor

La potencia se puede definir como “la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo”. Es decir que entre mayor sea la potencia, menos será la cantidad de tiempo necesaria para que, por ejemplo, un coche se pueda mover sobre la misma distancia. Comúnmente en Europa, la unidad empleada para expresar la potencia de un motor es CV (caballo de vapor), mientras que los kW (kilovatios) son la alternativa.

El par motor o torque se puede definir entonces como la fuerza que se debe aplicar en un eje, el cual gira sobre sí mismo, para que alcance una determinada velocidad. La unidad de medida en la cual se expresa el par motor es Nm (Newton metro). Como ya se ejemplificó anteriormente, se puede entonces decir que el par motor determina la fuerza que un cigüeñal necesita para girar, el cual transmitirá el movimiento necesario para que el coche se pueda mover.

Se puede decir entonces que la potencia determina la velocidad a la que un coche se puede mover, en cambio, el par motor se encarga de influir en el esfuerzo necesario para que el motor pueda mover el coche en cuestión.

Factores que afectan el par motor y la potencia

Factores Que Afectan El Par Motor Y La Potencia

Ahora que ha quedado claro lo que es el par motor, existen algunas variables que pueden influir en el número de revoluciones a las que se mueve un motor, y que por ende afecta a la potencia que este genera.

El rozamiento es uno de esto factores que pueden afectar el par motor. Esto puede dificultar el movimiento de algunas piezas internas del motor. Ya que por ejemplo, cuando una corriente de viento en contra puede hacer que parte de la fuerza necesaria sea empleada para romper la resistencia, en lugar de mover el coche, lo cual vendría resultando en un desperdicio de fuerza. En otras palabras, el rozamiento del viento influye en el par motor de un coche.

Por otro lado, la potencia se ve de igual forma afectada por las características aerodinámicas de un coche, así como el contacto de los neumáticos contra la superficie. Los coches que cortan el aire con mayor facilidad (aerodinámicos), gastan menos fuerza en desplazarse que aquellos coches menos aerodinámicos.

El par motor en diferentes motores

El Par Motor En Diferentes Motores

En los motores de combustión interna el par motor se determina por la presión generada a causa de la expansión de los gases producidos sobre la cabeza de los pistones. Dicha presión es la que define la masa de la mezcla del combustible aire que se expande, es decir que entre mayor sea esta masa, más será el par motor. El acelerador es el que tiene el control de esta masa, ya que se encarga de regular la entrada del combustible. En otras palabras, a un mayor régimen de revoluciones, el motor podrá producir más o menos par motor.

Por otro lado, en los motores eléctricos, el par motor alcanza su punto máximo durante el arranque, pero luego comienza a disminuir con el tiempo. Esta es la razón por la cual este tipo de motores es perfecto para la tracción eléctrica, ya que mantiene una tensión constante siempre que la resistencia al giro aumente. Como resultado de esto el par motor deberá aumentar y así mantener las revoluciones a través del incremento de la corriente eléctrica consumida en el proceso.