Una pregunta común en la optimización de motores de búsqueda (SEO) es la diferencia entre un enlace nofollow o dofollow. Entonces, ¿qué es un enlace nofollow? Hay cuatro atributos en un enlace saliente en Google, no dos. Esto ha estado sucediendo durante un tiempo y es un desarrollo reciente.
ENLACE DOFOLLOW
Este enlace significa que este vínculo de retroceso saliente contribuirá a la clasificación del sitio web receptor. Esto ayudará al sitio web receptor a aumentar la calificación de URL y la autoridad de dominio.
ENLACE NOFOLLOW
Esto significa que el enlace saliente no contribuye a la clasificación del sitio web receptor. Efectivamente, no transmite link juice al sitio web receptor. Se ignora con fines de rastreo e indexación.
Google introdujo la etiqueta Nofollow en 2005 como una forma de reducir el spam web. Un Nofollow es una etiqueta que puede agregar a los enlaces de tu sitio. La etiqueta le dice a Google y a otros motores de búsqueda que no pasen ningún valor de enlace a las páginas a las que se enlaza.
Un uso común de la etiqueta Nofollow es el contenido generado por el usuario, como comentarios de blogs y enlaces de foros. Además, las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc., usan etiquetas Nofollow en los enlaces que las personas agregan a sus publicaciones.
Los dos nuevos tipos de enlaces son:
- Enlaces patrocinados
- Contenido generado por el usuario
Aquí hay una explicación de ambos:
- Enlaces patrocinados
Rel (HTML) = ”patrocinado”: utiliza el atributo patrocinado para identificar enlaces en su sitio que se crearon como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de compensación.
- Contenido generado por el usuario
Rel (HTML) = ”ugc”: Sus siglas hacen referencia a Contenido generado por el usuario, este, es se utiliza para aquel contenido que genera el usuario o lector, es decir, toda la interacción que llega a crear el lector como comentarios y publicaciones. Esto es realmente relevante en sitios web de blogs.
ANÁLISIS DE LA INDÚSTRIA
La atribución de enlaces se puede realizar de tres formas: «nofollow», «patrocinado» y «ugc», cada una con un significado diferente. (La cuarta forma, predeterminada, significa que no se atribuye ningún valor)
Para fines de clasificación, Google ahora trata cada uno de los atributos nofollow como «sugerencias», lo que significa que probablemente no afectarán la clasificación.
Puedes utilizar los nuevos atributos en combinación entre sí. Por ejemplo, Rel = ”ugc patrocinado por nofollow” es válido.
Los enlaces nofollow pagados deben usar el atributo nofollow o patrocinado (ya sea solo o en combinación). El simple hecho de usar «ugc» en enlaces pagados presumiblemente podría llevar a una penalización.
Los editores no tienen que hacer nada. Google no ofrece ningún incentivo para cambiar ni castigo por no cambiar.
Es posible que los editores que utilicen el enlace nofollow para controlar el rastreo deban reconsiderar su estrategia.
¿POR QUÉ HACE ESTO GOOGLE CON EL ENLACE NOFOLLOW?
Google quiere recuperar el gráfico de enlaces.
Google introdujo el atributo de enlace nofollow en 2005 como una forma para que los editores aborden el spam de comentarios y los enlaces sospechosos del contenido generado por el usuario (UGC). Vincular a spam o sitios de baja calidad podría perjudicar, y nofollow ofreció a los editores una forma de protegerse.
La plataforma Google también requirió enlace nofollow para los enlaces pagados o patrocinados. Si fuiste sorprendido aceptando algo de valor a cambio de un enlace sin el atributo nofollow, Google podría penalizarte.
El sistema en general funcionó, pero una gran parte de la web, sitios como Forbes y Wikipedia, aplicaron enlace nofollow en todo su sitio por temor a ser penalizados o no poder vigilar adecuadamente el UGC. Esto hizo que partes enteras del gráfico de enlaces fueran menos útiles para Google.
¿Los enlaces seleccionados de contribuyentes confiables de Wikipedia no deberían contar? Quizás Google podría comprender mejor la web si cambiara la forma en que considera el enlac nofollow.
Al tratar los atributos nofollow como «pistas», se permiten incorporar mejor estas señales en los algoritmos.
EN ALGUNOS CASOS PUEDEN USARSE PARA RASTREAR E INDEXAR
Énfasis en la palabra «algunos». Google es muy explícito en que, en la mayoría de los casos, continuará ignorando el enlace nofollow como de costumbre.
Google está haciendo esto porque no quieren que los SEO jueguen con el sistema. Hay muchos trucos rápidos y sucios para obtener backlinks, como publicar comentarios en Quora o Reddit, no todos están mal vistos, pero hay algunos que son claramente sombrero negro.
Tener las etiquetas rel adecuadas es cada vez más importante para cumplir con la política de Google. Obtener un pagerank alto se enfrenta a presiones externas y cada vez más complejo. Los motores de búsqueda tienen a los buscadores como clientes principales, no a los propietarios de sitios web.
Es posible que desees contratar a un SEO profesional que pueda cumplir con todas tus necesidades y ahorrarte tiempo. Cualquiera en WordPress, un blog u otra plataforma web se beneficiará a través de un aumento de tráfico de una gestión adecuada de SEO.