Ahora debemos saber todo sobre la nueva amiga que tenemos, la mascarilla; y es que es una necesidad que nos permite protegernos de entes que ya sabemos lo que producen; y la verdad es que conocer cómo mejorar el ajuste de una mascarilla, sea cual sea esta, hará que el aire que entre o escape de ella no contamine y sea seguro.
Una mascarilla es fiable por su capacidad de filtración, y eso depende, además del material con el que está hecha, del ajuste que tenga en el rostro de quien la use; así, un buen ajuste evita que escape aire sin filtrar y la hace más confiable al ajustarse adecuadamente en el puente de la nariz y en los pómulos en su parte superior. Por ello ajustarse bien la mascarilla es más importante que el material del que esté hecha.
6Los experimentos para mejorar el ajuste
Estos CDC han realizado experimentaciones con pruebas en maniquíes, llevadas a cabo en sus laboratorios, con exposiciones a aerosoles; y los resultados mostraron la importancia de ajustar las mascarillas para maximizar sus efectos de filtrado; pues así, estas disminuyeron el contacto con la sustancia en un 95% cuando se usaron bien ajustadas.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), por su parte nos ha aconsejado que la mascarilla pierde efectividad en personas con barba y bigotes debido al mal contacto con la cara, y para lograr tener un buen ajuste, no solo en personas con estas características, sino para todas; recomienda presionar la tira de aluminio superior contra la piel de contacto y cerciorarnos que cubran toda la barbilla y parte lateral del rostro.