Cómo mejorar el ajuste de una mascarilla (sea cual sea)

-

Ahora debemos saber todo sobre la nueva amiga que tenemos, la mascarilla; y es que es una necesidad que nos permite protegernos de entes que ya sabemos lo que producen; y la verdad es que conocer cómo mejorar el ajuste de una mascarilla, sea cual sea esta, hará que el aire que entre o escape de ella no contamine y sea seguro.

Una mascarilla es fiable por su capacidad de filtración, y eso depende, además del material con el que está hecha, del ajuste que tenga en el rostro de quien la use; así, un buen ajuste evita que escape aire sin filtrar y la hace más confiable al ajustarse adecuadamente en el puente de la nariz y en los pómulos en su parte superior. Por ello ajustarse bien la mascarilla es más importante que el material del que esté hecha.

4
Hoy las mascarillas

Debemos comenzar a hacernos la idea de que las mascarillas no van a dejar de usarse, ni con la implementación de la vacunación; y esta es una premisa que expertos en salud han hecho en forma fehaciente; es más, muchos investigadores han logrado aumentar la eficacia de las mismas mediante la implementación de mejoras con objetos caseros.

De allí que un trozo de media de nylon puede mejorar la filtración y aumentar su capacidad hasta en un 50% o más; y nos estamos refiriendo específicamente a un estudio publicado en la revista JAMA Networks, que es la revista médica auspiciada por la Asociación Médica Americana que sale cada mes.

A groso modo, se analizaron varios métodos para mejorar el sellado y ajuste de las mascarillas, y alguno de ellos, dieron el 80% de filtración, lo que es mayor en equivalencia al que ofrece la mascarilla N95; pero, y hay que decirlo; ningún método probado llegó a los 98% que dan estas N95 con sistema de autofiltro.