Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica que ofrece productos y servicios automatizados, ha cerrado 2020 con un beneficio de 6,4 millones de euros y ha reducido su deuda financiera neta un 72,5%.
En concreto, según ha informado la compañía en un comunicado, el pasado año ha registrado una cifra neta de negocios de 114,4 millones de euros, experimentado una reducción del 21,6% en comparación con el ejercicio anterior, motivada por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Según ha expuesto Azkoyen, su «sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la nueva normalidad», ha permitido al grupo «una mejora considerable en sus cifras de negocio desde que empezara la pandemia, lo que está ayudando a reducir el impacto de esta, manteniendo el margen bruto en un 42,9%».
La reducción de gastos fijos en un 11,6% ha contribuido a su vez a alcanzar un EBITDA de 16,3 millones de euros, un 14,3% sobre ventas. Esta optimización de gastos no ha afectado a los proyectos de investigación y desarrollo, confirmando la apuesta del Grupo Azkoyen por la innovación.
Además, la gestión del capital circulante, la priorización de inversiones y la modificación excepcional de la propuesta de resultado de 2019 para no repartir de dividendos en 2020, ha permitido reducir la deuda financiera neta en un 72,5%, situando la misma en 2,9 millones de euros. A 31 de diciembre, el grupo cuenta con una liquidez de 21,1 millones de euros.
Como consecuencia, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2020 asciende a 6,4 millones de euros, ha informado la compañía.
En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2020, España representa un 15,4% de volumen total, un 35,2% corresponde a Alemania, un 10,2% se dirige a Bélgica, un 8,9% se dirige a Italia, un 15,7% al resto de la Unión Europea, un 8,7% al Reino Unido y un 5,9% a otros países.
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS POR DIVISIONES
En cuanto a la evolución de las ventas por divisiones, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado el menor descenso de todas las divisiones del Grupo Azkoyen, con una bajada en las ventas del 6,8%, hasta alcanzar los 53,7 millones de euros.
Según ha expuesto, la actividad de esta división continúa, de forma exitosa, la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros, soportada por un componente relevante de negocio recurrente de mantenimientos.
En lo referente a la división Payment Technologies (Medios de pago electrónicos), las ventas comenzaron a caer en el mes de marzo hasta experimentar una gradual recuperación y alcanzar finalmente los 29,8 millones de euros.
Por su parte, Coffee & Vending Systems tras un excelente crecimiento en los dos primeros meses del ejercicio, experimentó una reducción de ventas desde el mes de marzo por los impactos de la pandemia. Sin embargo, la cifra de ventas al final del año alcanzó los 30,8 millones de euros.
PRINCIPALES PERSPECTIVAS
Para el conjunto del ejercicio 2021, Grupo Azkoyen espera un crecimiento de los ingresos por ventas, de los márgenes brutos y del EBITDA. Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2021 de 6,4 millones de euros.
Además, Grupo Azkoyen continúa con su estrategia de diversificación geográfica y de negocios, así como la apuesta por la innovación para acelerar el crecimiento en 2021. Para ello, se está a su vez acelerando el proceso de aumento de fuerza de ventas en los mercados con mayor potencial y la potenciación de los departamentos de I+D+i y de marketing de las diferentes divisiones.